No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

A 6 años de la detención de Elba Esther filtran video

Avatar del

Por Redacción/GH

A 6 años de la detención de Elba Esther filtran video

A 6 años de la detención de Elba Esther filtran video

Filtran video del momento en que fue capturada la líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida hace seis años a bordo de su avión privado y acompañada de colaboradores. La ex lideresa magisterial se dirigía a un evento con maestros de Guadalajara.



El 26 de febrero un comando integrado por policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal estaba ya discretamente ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca para ingresar en cuanto el jet ejecutivo propiedad del SNTE aterrizara llevando en su interior a la dirigente sindical desde San Diego.


"Abusados no se nos vaya a ir". (Parte 1) A 6 años de la detención de Elba Esther Gordillo (Completo) from La Silla Rota noticias on Vimeo.



El video del operativo de la detención de la señora Gordillo, que presenta LA SILLA ROTA y que hasta hoy fue guardado bajo estricta confidencialidad, muestra cómo en los primeros instantes ella observó apacible el ingreso de los primeros agentes, quizá pensando que era personal de Migración. Pero se sobresaltó cuando se abrieron paso efectivos con pasamontañas que tomaron control de la cabina. Atrás de ellos entra un representante del Ministerio Público Federal. Ella pareció palidecer cuando fue informada que quedaba bajo arresto y le fueron leídos sus derechos.

Gordillo no pareció escucharlo, guardó silencio. Y de pronto expresó lo que pareció un pensamiento en voz alta: "¿Cuál es la necesidad de esto?... ¡qué barbaridadad!".

Desde el primero momento ella solicitó que su asistente le llevara su teléfono móvil; alegó que debía informar a sus hijas de lo que estaba ocurriendo "para que no se preocupen". Advirtió a sus captores que en ese momento en Jalisco estaban reunidos en asamblea los maestros "y quiero decirles que estén tranquilos...". Pero más tarde advirtió: "Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto...".

Frente a ella, el funcionario de la PGR le ofreció que "desde luego" le llevarían su teléfono. En ese momento otro policía le colocó un tapa-ojos a la dirigente. En técnica policiaca, este recurso se emplea para provocar la sumisión de la persona detenida.


“Se le detiene por delincuencia organizada.” (Parte 2) A 6 años de la detención de Elba Esther Gordillo from La Silla Rota noticias on Vimeo.



Salvo los primeros instantes de la detención, la dirigente lució aplomo y ofreció a sus captores que cooperaría en su traslado.

En agosto de 2013, apenas seis meses después de la detención de la dirigente magisterial, el avión fue usado para trasladar a la capital del país a otra dama célebre: Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.


En esta nota
  • LIberan a Elba Esther Gordillo

Comentarios