Lo Curioso

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Avatar del

Por Redacción/GH

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, es una enfermedad que provoca una auténtica preocupación.

Sin embargo, como sucede con varios males, la información que algunos pacientes tienen al respecto ha provocado que más allá de las herramientas para prevenirlo, hayan surgido varios mitos o rumores en torno a este tipo de cáncer, e incluso el desconocimiento de que también puede ocurrir en varones, presentándose estos casos con mayor frecuencia en hombres de 60 y 70 años.

CAUSAS
Las causas que lo originan, son uno de los principales tópicos en los que existe desinformación, que lejos de abonar a una actuación oportuna, provoca miedos infundados.

Se dice por ejemplo que el cáncer de mama es hereditario, lo cual es relativamente falso, ya que aunque el contar con familiares que lo hayan experimentado es un factor de riesgo, no es determinante, pues se puede llegar a sufrirlo aún sin antecedentes familiares previos.

Se cree también que el uso de antitranspirantes o el llegar a tener un golpe fuerte pueden derivar en un tumor maligno, situaciones sobre las cuales no existe una evidencia científica que lo respalden, tal y como puntualizan la farmacéutica Roche y el Centro Médico Internacional ABC.



METÁSTASIS Y DOLOR
Las mismas fuentes son enfáticas al desmentir otros rumores como el referente a la metástasis y que ésta puede ocurrir debido a cirugías o punciones, aclarando que se deriva sólo a partir de células malignas que se desprenden del tumor y alcanzan otros tejidos en los que forman nuevos tumores.

Asimismo, sobre el dolor, Roche y ABC aseguran que éste puede controlarse con éxito y que su intensidad dependerá de factores como el tipo de cáncer, cuán avanzada se encuentre la enfermedad, el tratamiento y el estado general de salud.

Agregan además que el dolor puede surgir como consecuencia de los tratamientos que se están aplicando o a causas relacionadas al cáncer, y sentirlo no significa necesariamente que la enfermedad está empeorando.

TE PUEDE INTERESAR: Futuros padres que se ejercitan procrean hijos más sanos.


TRATAMIENTO Y CURACIÓN
Finalmente, ambos equipos de especialistas consultados, coinciden en que los tratamientos naturales y las terapias alternativas pueden aparecer como opciones que prometen soluciones sin mayores efectos adversos, pero lo cierto es que no existe ningún estudio científico que demuestre que ayuden a curar el cáncer de mama.

Por otro lado, el diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales sí pueden permitir que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el cáncer de mama regrese, según información de El Siglo De Durango.
En esta nota

Comentarios