Lo Curioso

Conoce 7 enfermedades del corazón poco comunes

Avatar del

Por Tomada de la Red

Conoce 7 enfermedades del corazón poco comunes

Conoce 7 enfermedades del corazón poco comunes

Síndrome de Brugada

De origen genético y perteneciente al grupo de las canalopatías, esta enfermedad está ocasionada por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos.

En los peores casos, la dolencia puede derivar en desórdenes eléctricos, que pueden ir desde la aparición de arritmias a episodios de síncopes o muerte súbita.

Se diagnostica a través de un electrocardiograma, pero en casos en que es dudoso, pueden llevarse a cabo unas pruebas especiales que consisten en la inyección de ciertos medicamentos que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico. Esta enfermedad suele afectar a hombres que tienen en torno a 30 años de edad.



Enfermedad de Kawasaki

Es una inflamación generalizada de las arterias del organismo y aparece en niños menores de cinco años. Sus síntomas comienzan con un cuadro febril que no responde a antibióticos.

La complicación más temida por los expertos es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos. Japón es el país con más niños afectados.

Además de fiebre, los signos que suelen aparecer son conjuntivitis bilateral, cambios de la mucosa de la boca, anomalías en los miembros como edema de las manos o piernas o descamación, etcétera.



Valvulopatías

Como su nombre indica, estas enfermedades afectan a las válvulas del corazón. Estas se abren y se cierran durante el ciclo cardíaco, permitiendo así el paso de la sangre de una cavidad a otra.

Solo 4 válvulas pueden estropearse: la mitral, aórtica, pulmonar y tricúspide, por causas como infecciones, traumatismos, envejecimiento, etc.

La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en personas mayores, que consiste en el endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento.

Las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, por lo que alguien de 70 años habrá realizado ese movimiento… ¡más de 2.000 millones de veces!



Endocarditis infecciosa

Producida por la llegada de un microorganismo a través del torrente sanguíneo, generalmente bacterias, esta enfermedad no es otra cosa que la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas, que crecen formando las vegetaciones. A pesar de ser una dolencia grave y que puede ser mortal, la recuperación sin secuelas no es rara si se trata adecuadamente.

Los síntomas, que pueden durar varias semanas antes de llegar al diagnóstico, son fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, malestar general, disminución del apetito, fatiga, debilidad y molestias musculoesqueléticas. ¡Cuidado, son signos muy parecidos a los de la gripe!



Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Quienes padecen esta enfermedad con nombre peculiar sufren arritmias acompañadas de anomalías en el sistema de conducción cardíaco (vías accesorias).

Existe un riesgo de muerte súbita ligeramente superior al de la población general, por lo que mediante datos indirectos (aparición de arritmias o algunas características en el electrocardiograma) y directos (caracterización de la vía accesoria) puede estimarse el riesgo de muerte súbita.



Foramen oval permeable

Primero es necesario saber qué es el foramen oval: se trata de una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda, de modo que el oxígeno y los nutrientes que llegan de la madre a través de la placenta y la vena umbilical puedan llegar al cerebro y resto de órganos fetales.

En el momento del nacimiento, el aumento de la presión en la aurícula izquierda favorece su cierre progresivo. En algunas personas no se produce este cierre, permaneciendo abierto tras el nacimiento, lo que se conoce como foramen oval permeable.

En la mayoría de los pacientes no se produce ningún síntoma y se descubre de forma casual al hacer un ecocardiograma, por otra causa como el estudio de soplos.



Síndrome de Marfan

En esta enfermedad el principal afectado es el tejido conectivo, que es más importante de lo que creemos. Formadopor las proteínas que actúan sobre la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, etc., actúa como 'pegamento' de todas las células, entre otras funciones indispensables.

El problema radica en una alteración genética en el cromosoma 15, que puede darse tanto en hombres como en mujeres. Las mutaciones que se producen en genes de este cromosoma dan lugar a problemas en proteínas que forman parte del tejido conectivo.

¿Cómo se transmite la enfermedad? Generalmente de padres a hijos a través de genes, pero aproximadamente el 25% de los pacientes no tiene ningún padre afectado.

Con información de Muy Interesante https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/7-enfermedades-del-corazon-poco-comunes/sindrome-de-marfan
En esta nota
  • Enfermedades
  • Salud
  • corazón

Comentarios