Lo Curioso

Así puede afectar comer toronja cuando tomas medicamento

Avatar del

Por Redacción/GH

Así puede afectar comer toronja cuando tomas medicamento

Así puede afectar comer toronja cuando tomas medicamento

¿Alguna vez has visto las instrucciones 'no tome este medicamento con jugo de toronja' y te has preguntado por qué? No estas solo.

Los cítricos pueden hacer que los medicamentos sean menos efectivos y las personas que toman ciertos medicamentos deben tener mucho cuidado al decidir comerlos.

La toronja contiene un compuesto que interfiere con una enzima en el intestino delgado, que es responsable de descomponer casi la mitad de todos los medicamentos.

Como resultado, la fruta puede hacer que las medicinas sean demasiado fuertes o lo suficientemente fuertes al afectar la forma en que tu cuerpo las absorbe, indica Daily Mail.

La enfermera y capacitadora de primeros auxilios Emma Hammett, de First Aid For Life, explica en un artículo cómo la toronja podría afectar cuándo debe cuidarse más.

La toronja puede afectar seriamente la forma en que funcionan sus medicamentos, especialmente si está tomando algunos de estos medicamentos comunes para la presión arterial alta, la arritmia cardíaca, una estatina para reducir el colesterol o la fexofenadina para alergias como la fiebre del heno.

El alcance de la interacción puede ser diferente según la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de toronja que tome o la fruta que consuma.

Más comúnmente, la presencia de jugo de toronja hace que una mayor cantidad de medicamento pueda ingresar al torrente sanguíneo.

Por ejemplo, si bebe una gran cantidad de jugo de toronja junto con ciertos medicamentos de estatinas (que se usan para reducir el colesterol), se puede liberar demasiado medicamento en el torrente sanguíneo y demorar más en metabolizarse, por lo tanto, permanecer en el cuerpo durante más tiempo.

La dosis más alta en el torrente sanguíneo aumenta el riesgo de daño hepático, muscular y puede provocar insuficiencia renal.

La toronja contiene un compuesto llamado furanocumarina que inhibe una enzima vital en el intestino delgado responsable de descomponer casi la mitad de todos los medicamentos.

Muchos medicamentos se descomponen con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado.

Las furanocumarinas dentro de la toronja frecuentemente bloquean la acción del CYP3A4.

En lugar de descomponerse, una mayor cantidad del medicamento ingresa a la sangre y permanece en el cuerpo por más tiempo. El resultado: demasiada droga en su cuerpo por un período más largo.

La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de persona a persona. Algunas personas tienen muchas enzimas y otras solo un poco.

Por lo tanto, el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera diferente incluso cuando toma el mismo medicamento.

No se necesita mucho jugo de toronja para aumentar los niveles de drogas que son susceptibles.

Un solo vaso de jugo puede reducir la producción de la enzima intestinal que regula la absorción hasta en un 47%.

Las furanocumarinas tardan un tiempo en eliminarse de su sistema, por lo que un tercio de su impacto aún es evidente después de 24 horas.

Por lo tanto, tendrá un efecto continuo en la potencia de su medicación.

La toronja puede funcionar en ambos sentidos. A veces bloquea el metabolismo y permite que una gran parte del medicamento ingrese al torrente sanguíneo.

A veces tiene el efecto contrario y con algunos medicamentos reduce la cantidad de fármaco en el torrente sanguíneo.

Por ejemplo, con Fexofenadine (que se toma comúnmente para las alergias), el jugo de toronja puede hacer que ingrese menos fexofenadina a la sangre, disminuyendo la potencia del medicamento y su eficacia.

La fexofenadina también se ve afectada por el jugo de naranja o de manzana, por lo que la etiqueta del medicamento dice: "no se tome con jugos de frutas".

Comentarios