Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Itama

Ya son adultos casi 40% de infractores en Itama Sonora

De los 252 internos, 82 son mayores de 18 años de edad, y 62 de ellos, están en la capital sonorense.

HERMOSILLO, Sonora.- El 32.53% de la población que existe en el Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Sonora son personas adultas, ya que de los 252 internos, 82 son mayores de 18 años de edad, y 62 de ellos, están en Hermosillo, reveló José Pedro Beltrán Valenzuela.

El Director General el Itama en Sonora señaló que muchos de los adolescentes cometen un ilícito cuando tienen 17 años cumplidos y si reciben la sentencia máxima para un menor de edad, como lo estipula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para el Adolescente, la pena tienen que cumplirla en el Itama.

“Si tienen 17 años y los sentencian a cinco años, que es la máxima medida, pues van a cumplir su medida hasta que sean mayores de edad como jóvenes adultos, como los conocemos aquí.

Van a estar dentro de las instalaciones de Itama, pero están separados los adultos de los menores y tienen las mismas oportunidades. Nosotros le damos un cumplimiento a un plan individualizado de cada joven y seguimos las instrucciones dentro del plan individualizado de cada uno de ellos”, expuso.

JUZGADOS COMO MENORES

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para el Adolescente, esta se aplicará a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

El mismo artículo refiere que en ningún caso, una persona mayor de edad podrá ser juzgada en el sistema de justicia para adultos, si el delito lo cometió cuando era adolescente; es decir, tendrá que ser juzgado como menor de edad y su sentencia cumplirla dentro de Itama.

Pero para esto, el Articulo 7 de la misma ley indica que se tiene que comprobar por medio de un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil, que la persona cuenta legalmente con la edad que se presume que tiene.


La mencionada ley tipifica a los adolescentes en tres grupos: En uno se encuentran los jóvenes de 12 años cumplidos y menos de 14; el segundo grupo son jóvenes mayores de 14 y menos de 16 años; en el tercer grupo están los que tengan 16 y menores de 17 años de edad.

SEGÚN LA EDAD

Para los jóvenes que cuenten con 14 años cumplidos y menos de 16, la duración máxima de las medidas de sanción será de 3 años; y para los que tienen 16 años cumplidos y menos de 18, la sanción será la máxima, de 5 años.

ESTÁN EN SU CASA

Beltrán Valenzuela manifestó que en Sonora hay cinco centros de internamiento distribuidos en Cócorit, Hermosillo (2), Nogales y San Luis Río Colorado, además de cinco centros externamiento, en Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado.


“Es el mismo tratamiento que se les da, hay área sicosocial donde están los sicólogos y trabajadores sociales; está el área jurídica, les damos capacitación para el trabajo.

“La diferencia es que en este tratamiento los jóvenes no están en internamiento, están en su casa y van al Centro a llevar el tratamiento”.

Los principales delitos que cometieron los 82 jóvenes adultos en los centros son: Homicidio, contra la salud, portación de armas y robo con violencia, indicó Beltrán Valenzuela.

En esta nota