Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnias en Sonora

Vive nación Comcáac difícil situación por Covid-19

Tienen problemas con las mascotas, ya que no tienen cómo alimentarlos, y hay problemas de infecciones en la piel entre los integrantes de la etnia.

De acuerdo al organismo Nación Comcáac del Consejo de Ancianos los perros en Punta Chueca se han empezado a comer entre sí por hambre debido a que sus dueños no tienen para compartirles alimento, por ello piden apoyo con croquetas y servicios médicos.

Lizeth Carrera, voluntaria e integrante de enlace externo de la Nación Comcáac, explicó que los pobladores de la etnia seri apenas les alcanza a ellos para alimentarse y no tienen suficiente víveres para compartir con los canes.

Las familias apenas y comen ellas y no han podido estar compartiendo a los animales, al perrito enfermo lo atacan los demás y pues ya se empiezan a comer entre ellos, entonces pues todo esto está propagando más enfermedades en la piel”, dijo.

Además hay sobrepoblación de animales por falta de campañas de esterilización y aunque la mayoría tiene dueño, no los han podido atender.

Requerimos apoyo, que se vaya programando con salud sobre todo porque han estado llegando personas al doctor por infecciones en la piel”, contó.

Esterilización, saneamiento, campaña de concientización y educación es lo que pidió a empresas, sociedad civil y al gobierno para que los Comcáac tengan el apoyo para las mascotas.

Harán colecta de croquetas

La asociación civil de Hermosillo “Pata de Perro” se sumó a la causa para apoyar a las mascotas de Punta Chueca y será el próximo 5 y 6 de junio cuando organicen una colecta de croquetas para alimentar a las mascotas de los Comcáac.

Carolina Araiza, integrante de la agrupación, anunció en su red social que estarán en el estacionamiento de un mega súper ubicado en Colosio y Real del Arco; el viernes estarán de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 11:00 a 18:00 horas.

Te pedimos asistir con cubrebocas y no bajarte de tu vehículo. Nosotros nos acercaremos por alimento portando todas las medidas de protección necesarias y la sana distancia”, dijo.

Puso a disposición las siguientes direcciones que fungen como centro de acopio: Mundo K-nino en Olivares 240 esquina con Ignacio Hernández y H&A Logística ubicada en bulevar García Morales.

En esta nota