Tendencias
Cintilla de tendencias

Vacunación contra influenza

Carretera 100

Tortilla en Hermosillo

Garitas

Vigilará CEDH filtros antialcohol

A partir de este día participará en los operativos para proteger los derechos de las personas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Vigilará CEDH filtros antialcohol(GH)

Vigilará CEDH filtros antialcohol | GH

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos participará en los operativos de control de alcoholimetría de la Policía Municipal de Hermosillo para evitar que se vulneren los derechos, anunció el presidente de este organismo, Luis Fernando Rentería Barragán.

Que no se tenga ninguna duda de que la CEDH estará presente en los operativos antialcohol no sólo porque es nuestra obligación -así lo establece la propia ley que nos rige-, sino porque tenemos el deber de prevención en contextos como éste, en el que hay posibilidad de que se vulneren derechos”, destacó en un comunicado de prensa.

EL IMPARCIAL publicó el pasado 2 de agosto la polémica entre los diferentes sectores de la sociedad por la implementación de este tipo de filtros sin la presencia de defensores de los derechos humanos ni de organismos civiles, tampoco de un juez calificador, lo que generaba la desconfianza y la posibilidad de actos de corrupción.

La participación de la Comisión en dichos operativos se circunscribe al cumplimiento de su función sustantiva:

“Vigilar, observar y proteger cualquier vulneración de derechos de las personas”, enfatizó Rentería Barragán.

En ese sentido, el presidente envió un mensaje a todas las personas que sean objeto de estos operativos:

Les digo con toda claridad que el trabajo de los y las visitadoras que estarán presentes en estos operativos será estar del lado de los ciudadanos...”.

ESCUCHA A CANIRAC Y A ABOGADOS

La Canirac de Hermosillo y la Barra Sonorense de Abogados plantearon en días pasados su postura en torno a la implementación de este tipo de operativos al presidente de la CEDH, Fernando Rentería.

Y es que el presidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, afirmó que la manera en que se llevaban los filtros propiciaban actos de corrupción y afectaba la economía de bares y restaurantes.

Para la Barra Sonorense de Abogados había opiniones encontradas sobre los retenes, pues hay quienes lo señalan como atentatorios contra la libertad de tránsito y otros los ven legales.

En esta nota

Comentarios