Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Rickettsia

Verificará CACyF plaga de garrapatas en la 10 de Mayo

Verán qué acciones se necesitan para solucionar este problema y guinas en toda la cuadra

HERMOSILLO, Sonora.- Para atender el problema de garrapatas que existe en en la colonia Ampliación10 de Mayo, personal del Centro de Atención Canina y Felina verificará las condiciones del inmueble.



El problema está en la calle Francisco Maytorena y Babilonia; prácticamente en toda la cuadra hay garrapatas y guinas, según pudo constatar EL IMPARCIAL en un recorrido.



Jorge Zepeda Redondo, titular de la dependencia, manifestó que según observen la situación en el lugar se pedirá el apoyo de la Secretaría de Salud para llevar a cabo fumigaciones, ya que la dependencia no está facultada para realizarlas.



“Mucha gente quiere que vayamos y que le fumiguemos la casa pero no nos dedicamos a fumigar”, afirmó, “lo que sí es que podemos dar baños garrapaticidas e inyecciones de ivermectina (a las mascotas)”.



El funcionario destacó que es el departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud es el que lleva a cabo estas acciones en las cuales también se ha apoyado con los servicios que recurrentemente presta el Centro de Atención Canina y Felina.



“Estaré este miércoles presente para ver qué podemos hacer por parte de nosotros”, reiteró, “pero nosotros no nos dedicamos a fumigar”.



¿A DÓNDE LLAMAR?



Zepeda Redondo destacó la importancia de realizar el reporte a la línea de Atención Ciudadana 072 o al teléfono celular de atención, el 66-23-66-81-38 y a través de las redes sociales.



Durante los meses de junio, agosto y septiembre, sin embargo no se han recibido reportes por este tema, puntualizó el titular del Centro de Atención Canina y Felina en Hermosillo.

RICKETTSIA

En Sonora se han confirmado 10 casos de fiebre manchada y 23 de otras rickettiosis, para un total de 33 personas afectadas por bacterias rickettsia, señalan los datos de la Secretaría de Salud federal.



De acuerdo con el informe epidemiológico semanal, las cifras de Sonora son muy similares a las del año pasado, pues a la misma fecha de 2019 había 10 casos de fiebre manchada y 22 de otras rickettsiosis.



Durante la última semana no se diagnosticaron nuevos casos de estas enfermedades en la entidad, indica el reporte federal.



A nivel nacional el estado más afectado en lo que va de este año es Chihuahua, que suma 20 personas que se han enfermado de fiebre manchada y 13 de rickettsiosis.



La fiebre de las Montañas Rocosas, como es también conocida, es una infección transmitida por vector, normalmente una garrapata, que puede dañar órganos como los riñones y el corazón, según explica la Clínica Mayo.



Esta enfermedad se trata con antibiótico, pero los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer luego de la infección, o pueden confundirse con otras enfermedades.



Algunas de las posibles complicaciones para quien la padece, explica la Clínica Mayo, son la inflamación del cerebro, corazón o pulmones, insuficiencia renal, posibles amputaciones y la muerte.



El problema de garrapatas afecta a los vecinos de las casas ubicadas por la calle Francisco Maytorena y Babilonia, en la Ampliación 10 de Mayo.

En esta nota