Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Retos y Oportunidades Industria Minera

Van por más comensales

El sector de restaurantes en Sonora se reactivó durante el primer semestre de 2022 y se prevé la apertura de nuevos negocios, aunque tienen un factor en contra: la inflación.

Con el avance en la vacunación y la reducción de contagios de covid-19, los restaurantes sonorenses han podido recibir un mayor número de clientes, hecho que reavivó a la actividad durante el primer semestre de este año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, refirió que hay buenos augurios para el sector, como la apertura de nuevos negocios.

Sin embargo, agregó, un factor en contra es el aumento en los precios de las materias primas para los platillos y el costo de los servicios, lo que apuesta en contra de los pronósticos favorables.

Inflación preocupante

Principalmente en carnes, frutas y legumbres han sentido el aumento en los precios, expuso el líder restaurantero, lo que los ha llevado a replantear tanto los menús -en algunos casos- como las estrategias de ventas.

"Nos ha llevado a repensar lo que habíamos programado para esta segunda mitad del año, por ejemplo, los menús, que los hemos integrado de manera proporcional al incremento de los ingredientes, dependiendo de cada receta", explicó.

Aunque el gobierno federal implementó estrategias para mitigar los efectos inflacionarios, señaló, hay productos necesarios que son importados, como cortes de carne y vinos, entre otros, además de que refresquerías y cervecerías han aumentado sus precios.

Empleo y negocios

Lira Valenzuela apuntó que actualmente, los restaurantes de Hermosillo tienen un déficit estimado de un 15% de personal.

"Hay una necesidad importante de mano de obra en nuestro sector, creo yo que mucha de la gente que trabajaba con nosotros se fue a explorar a otros sectores y ahora con la reactivación, pues están haciendo falta", citó.

Existen planes, en especial para la capital del estado, añadió, de la apertura de nuevos restaurantes tanto de empresarios locales como algunas franquicias, para esta segunda mitad del año; actualmente, es tendencia en las principales ciudades de la entidad la apertura de negocios del giro de cervecerías.

En datos
12,082 restaurantes, cafeterías, bares con preparación de alimentos y otros servicios de preparación de alimentos están censados en Sonora.
3,724 se encuentran en Hermosillo.
31% de los establecimientos están ubicados en la capital del estado.
Fuente: Denue/Inegi.

En esta nota