Hermosillo Se pronuncian poruna persona preparada, honesta y sin compromisos políticos.

Van diputados por un fiscal con autonomía

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Eduardo López

Van diputados por un fiscal con autonomía

Van diputados por un fiscal con autonomía

Ante la participación que tendrá el Congreso del Estado en la elección del próximo fiscal general de Justicia del Estado, diputados de las distintas fuerzas políticas se pronunciaron por un titular que tenga autonomía, además de preparación, capacidad y honestidad.

El viernes por la noche se oficializó la renuncia de Rodolfo Montes de Oca como fiscal general. A partir de entonces, los diputados locales disponen de 20 días para integrar una primera lista de al menos cinco candidatos a ocupar el cargo.

Tras la integración de la lista por parte del Congreso, esta deberá ser validada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, y enviada a la Gobernadora, quien elegirá una terna. De esta última, los diputados habrán de elegir al nuevo fiscal, con el voto de dos terceras partes.

Consultados por separado, los representantes de partidos en el Congreso coincidieron en que el nuevo fiscal deberá ser un experto en el área, pero sobre todo que no tenga compromisos políticos con ningún grupo.

Para los diputados de Morena es indispensable que el funcionario elegido sea capaz de aplicar las leyes sin distinción de colores o preferencias políticas o ideológicas.

Por el grupo parlamentario del PAN, el coordinador de la bancada, Gildardo Real Ramírez, aseguró que no aceptarán un perfil que no cumpla con las condiciones para garantizar justicia y seguridad.

"Garantizar la autonomía de la institución debe ser otro de los objetivos, para dar certeza e imparcialidad a la actuación de quien esté al frente", consideró María Dolores del Río, diputada por Movimiento Ciudadano.

Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada del PRI, dijo que se buscará que sea una persona con una solidez en su vida personal, de reconocida trayectoria profesional y claridad en la procuración de justicia.

Podría Sonora estar en foco rojo
La creciente ola de violencia en varios municipios del Estado, enfocada en el delito de homicidio doloso, puede escalar y llevar a Sonora a ser un foco rojo ante la falta de una estrategia integral de seguridad, coincidieron representantes de organizaciones sociales.

"Estamos a un punto de ponernos en rojo total, estamos en un rojo pálido, pero la escalada nos puede llevar al rojo total", destacó Germán Palafox Moyers, del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad de Sonora.

El representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Sotelo, dijo que el aumento de inseguridad en la capital del Estado se advirtió hace tiempo, derivado de la violencia en otros municipios y del tipo de delito que comenzó a crecer en la ciudad.
En esta nota

Comentarios