Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ocean Conservancy

Van al rescate de las playas de Bahía de Kino

Casi una tonelada de desechos recolectaron grupos ambientalistas en las playas de Bahía de Kino, como parte de la jornada de limpieza de playas de la organización Ocean Conservancy.

Carla Celaya, de "Mi bolsa no es de plástico" y organizadora de este evento en Hermosillo, comentó que un total de 143 adultos y 34 menores participaron en esta limpieza la mañana de ayer.

"Fueron como 950 kilogramos de residuos, en su mayoría plástico, mucho vidrio también... las bolsas pesadas estaban llenas de envases de cerveza. Se separó plástico, unicel, vidrio y basura en general", dijo.

Bolsas y botellas de plástico, colillas de cigarro, jeringas, envases de cerveza, redes para pescar, pañales y otros desechos fueron algunos de los artículos y objetos que se recolectaron desde Kino Nuevo hasta Playa Estela.

Al evento se sumaron distintas organizaciones como Hermosillo Plogging, Reduce tu huella; empresas, miembros del Seminario de Hermosillo y también el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán.

Pese a los esfuerzos de las agrupaciones y a que los últimos tres fines de semana se han realizado jornadas de limpieza en Bahía de Kino y Punta Chueca, los visitantes continúan con la práctica de no juntar sus desechos.

"Hay muchos visitantes muy cochinos; la semana pasada sacamos tres bolsas de unas palapas y eso que les ponemos bolsas y ni así recogen la basura. Uno trata de tener limpio y en un ratito que llegan ya dejan todo cochino", comentó Sonia Martínez, comerciante del puesto El rey de reyes.

Francisco Bernal es un habitante de Bahía de Kino que durante los fines de semana se dedica a recolectar latas de aluminio desde Kino Pueblo y hasta "donde da vuelta el aire", y llega a juntar hasta 15 kilos de estos desechos.

Esta actividad es parte de su sustento, pero también se preocupa por la imagen de su pueblo, pues en su recorrido también levanta botellas y bolsas de plástico, pues, asegura, son los desechos que más se encuentran en la playa.

"Hay que hacer algo por Kino, porque aquí venimos todos. Hay veces que vengo de Kino viejo y caminando y junto botellas de plástico y bolsas, hasta siete bolsas en un ratito, y es lo que más dura para desintegrarse", dijo.

En esta nota