Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / collar

Usa un método "de las abuelas" para intentar curar a "Chiquita"

Con un alambre de cobre y cuatro limones, Alexia Hernández confeccionó un collar que le sirviera de tratamiento natural para la tos a su mascota, pues no cuenta con dinero para llevarla al veterinario.

Fue hace seis años cuando "Chiquita" llegó a su vida, precisó la joven, y desde entonces la ha protegido de las enfermedades respiratorias que se registran durante la temporada invernal, de la manera que su bolsillo le permite.

"Dicen que el alambre de cobre y los limones son buenos para gripa en los perros, que con eso se les quita y pues ya comprobé que sí funciona; no es al instante, sino poquito a poquito, pero sí sirve.

"La Chiquita andaba tose y tose, y ahorita ya está mejor; dicen que tenemos que llevarlos a vacunar; pero bueno fuera tener dinero para ir al veterinario, a veces no hay ni para comer uno", detalló sonriente.

Alexia indicó que las personas que no cuenten con dinero para comprar una vacuna, pueden utilizar dicho método natural "de las abuelas", pues los protege también del moquillo.

"Normalmente un perrito dura entre 15 y 20 días con tos, cuando les da moquillo pues muchos se mueren; pero con el collar, aunque suene chistoso, les pegan menos fuerte las enfermedades y el tiempo que les dura una tos es mucho menor", añadió.

Jorge Alberto Zepeda Arredondo, director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), detalló que en la temporada de invierno incrementa el 10% la mortandad de las mascotas.

"Se recomienda a los dueños que las vacunen y resguarden, que les pongan una casita, una cobija, una cama o una cajita, algo donde se puedan resguardar del frío, ahorita no ha hecho tanto; pero van a empezar a bajar más las temperaturas y corren riesgo de enfermedades", expresó.

La enfermedad más común, añadió, es la Bordotella, también conocida como la tos de las perreras, por lo que las mascotas deben ser vacunadas para las enfermedades del complejo respiratorio; los reactivos se aplican en cualquier veterinaria y los costos varían entre 200 y 300 pesos.

En esta nota