Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gastronomía sonorense

Una caja llena de sabor sonorense

En un desayuno de machaca con huevo en Washington, D.C. salta la idea a estos jóvenes de llevar los sabores de su querida tierra a aquellos sonorenses que están lejos y añoran estos productos típicos.

HERMOSILLO, Sonora.- La nostalgia de probar los sabores de Sonora en el extranjero llevó a estos jóvenes a crear su propia empresa y promover los productos típicos del Estado en el resto del País.

Martín Eduardo Landeros, Fermín Soto García y Leslie Valdez crearon Gastrobox, una caja con productos típicos del Estado que el usuario puede armar al gusto y recibir en la puerta de su casa en cualquier parte de la República.


Desde chiltepines, coyotas, carne seca, tortillas de harina, salsas, bacanora, cerveza artesanal, y hasta un kit para armar su propia carne asada, son los artículos que puede incluir este paquete.

La idea surgió de un desayuno de machaca con huevo que tuvieron Fermín y Martín cuando se encontraban de intercambio en Washington, quisieron llevar los sabores de su tierra a aquellos sonorenses que estando lejos añoran esos productos.

La prima de un compañero le llevó chiltepín, carne seca y cuando les llevó estos productos nos invitó, preparamos la comida y lo que nos dejó mejor sabor fue la machaca, teníamos meses sin probar y así se nos ocurrió”, platicó Martín.

GANAN CONCURSO

Al darse cuenta que estando lejos de su tierra es difícil conseguir los productos típicos sonorenses armaron este proyecto que recientemente ganó el concurso Una idea de cien.

El proyecto surgió en 2018, pero en este año se consolidaron, cuentan con página web, redes sociales y envíos a toda la República.

Un punto importante que estos jóvenes han realizado es el equipo con los productores de estos artículos, desde empresas ya formadas hasta pequeños productores que aún no cuentan con una marca.


Los jóvenes esperan ayudar no sólo a que los productos sonorenses se conozcan fuera del Estado, sino a difundir la calidad, sabor, cultura y tradición de estos y ayudar a los productores a expandirse.

Aunque por el momento el proyecto contempla únicamente la edición Sonora de Gastrobox, hay posibilidades de crecer a otros estados y en un futuro aliarse con gente de entidades como Oaxaca o Jalisco para que ellos difundan también su cultura gastronómica.

BÚSCALOS

Sitio web: gastrobox.mx

Facebook e Instagram: Gastrobox

En esta nota