Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Olimpiada Latinoamericana Para

Trae oro para México en Astronomía y Astronáutica

Una medalla de oro y la experiencia de conocer la cultura de la población de Ayolas, Paraguay, es lo que Óscar Ernesto Angulo Flores logró obtener de la décima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

El estudiante de quinto semestre de preparatoria detalló que se trata de la tercera medalla de oro que obtiene, pues ha participado a nivel nacional e internacional en distintas competencias.

"Mi meta es dejar un legado, apoyar a las nuevas generaciones, a los nuevos alumnos que van ingresando al colegio, además de estudiar Ingeniería Aeroespacial y hacer posgrados", acentuó.

Óscar Ernesto, quien pertenece al Colegio de Bachilleres, plantel Reforma, explicó que la última competencia le abrió camino para participar en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, que se realizará en China la próxima semana.

"Ya con viajar, convivir y conocer a personas de otros países es una grata experiencia, porque si están ahí, es porque les gusta lo mismo que a ti, la ciencia, entonces pueden hacerse amigos más fácil.

"En la Olimpiada Latinoamericana participaron alrededor de 60 estudiantes de once países y a parte está la experiencia de conocer distintos lugares", puntualizó Angulo Flores.

Su gusto por la Astronomía surgió hace más de un año, indicó, aunque siempre se había interesado por las ciencias en general, principalmente donde aplicara la Física y las Matemáticas.

"Vi un cartel donde unos alumnos del Club de Ciencias invitaban a asesorías de Astronomía, me metí y empecé a asesorarme; empezaron a darnos clases y empecé a participar en estos concursos", recordó.

Entre los temas que se desarrollaron en la competencia y que son de gran interés para Óscar Ernesto, añadió, son la mecánica celeste y la astronomía posicional, los cuales abundan en el movimiento de los astros.

En esta nota