Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historia de vida

Trae Francisco Terán todo un "buffete" sobre ruedas

Dos hieleras y una bicicleta, además de un buen sazón y mucha dedicación, es todo lo que Francisco Terán necesita para salir adelante cada día.

Con una gran sonrisa sale cada mañana en su bicicleta ofreciendo sus productos: Ceviche, "tortas del Chavo", burros de frijol, machaca, jamón con huevo, hasta refrescos.

"Tengo 5 años vendiendo, me va bien, porque me levanto a las 03:30 de la mañana y quien madruga, Dios lo ayuda. Tengo una necesidad tremenda, tengo que pagar mi renta, abastecer mis necesidades básicas", indicó.

Don Francisco ya tiene su clientela y comentó que su comida tiene toque único, sobre todo el ceviche, que por cierto es su especialidad.

"Doy mi número y hago negocios, ellos solos me piden la comida, así ando en todo el centro, así es como se hace el negocio, porque así no tengo que pedirle o depender de nadie", añadió.

Por ello no pierde oportunidad de dar su teléfono celular para recibir los pedidos: 66 22 03 32 39, dice con orgullo.

Con 35 años preparando ceviche considera que tiene ya un estilo diferente al resto, pues tiene su receta secreta, la que ha ido armando con los secretos de otros a lo largo de sus viajes.

"Tomé un poquito de todo, junté todos esos trucos que tenían para el sazón, viajaba mucho por el pacifico. Mi tata tuvo un restaurante de comida mexicana que duró con él 50 años, aprendí también de él", precisó.

Lo que sea que se le antoje a sus clientes él puede cocinarlo, y ahora que se aproxima el "tiempo de frío" se preparará con una tanda extra de comida, porque es cuando vende más.

"Soy muy terco, tengo que vender todo, no dejo nada, aquí no se recicla la basura porque tienes que vender frescura, sabor. Trabajé 8 años en la Bimbo y fue mi gran escuela porque aprendí a ser organizado", contó.

Atención, actitud y servicio son las técnicas esenciales para que su negocio triunfe, por ello aseguró que siempre trata de dar su mejor cara, ya que es la imagen que quiere proyectar.

"Aunque traigas mil penas tú tienes que reírte, aunque sea un negocio pequeño. La gente ya sabe a qué hora pasaré porque traen mis teléfonos y tengo disponibilidad para ellos", resaltó.

Desde la semana pasada trae problemas en sus pies, pues fue atropellado por un carro, pero no se dio tiempo de reposar y continuó vendiendo, aun así de estar lastimado, incluso tiene los dedos rotos.

"Así es la vida, la persona que me atropelló se dio a la fuga, pero pues ni modo, tienes que trabajar. Si no te gusta tu trabajo, no lo hagas simplemente, para mí el trabajo lo es todo", relató.

El ceviche es de filete de cochito con filete de pescado, dijo que ambos los mezcla, ya que es parte del toque especial que le da. También trae "Coca Cola de vidrio".

En septiembre, por ser el mes patrio, adornaba sus comidas con algún detalle, como banderitas. Este mes arreglará su bicicleta y comida con calcomanías de Halloween.

En esta nota