Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / UES

Trabajadores de UES se manifiestan frente a Rectoría por aplicación de ISR

Los afectados señalan que la aplicación del ISR, impuesto del que estaban exentos, perjudica a los más más vulnerables de la institución, ya que ha reducido sus ingresos significativamente.

HERMOSILLO, Sonora.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Estatal de Sonora se manifestaron frente a las oficinas de Rectoría, inconformes por la reducción de su salario y prestaciones hasta en un 30% debido a la aplicación del ISR (Impuesto Sobre la Renta), impuesto del cual estaban exentos hace más de 20 años.

"Estamos aquí por la reducción indiscriminada de nuestro salario, en un porcentaje que va entre el 15% y el 30% por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, del cual no nos oponemos en la aplicación, sino en la manera en que lo hicieron", expuso Miguel Ángel Ochoa Vásquez, profesor de tiempo completo de la Universidad Estatal de Sonora.

"Desde hace 20 se manejaba un esquema que se llama el plan de remuneración total, que se implementó de parte de los Gobiernos en los organismos descentralizados y así funcionó desde entonces, pero ahora nos dicen que es un esquema ilegal y que hay que hacer lo correcto integrando a nuestro sueldo el impuesto", explicó.

Aplicación del ISR afecta a los más vulnerables en UES

Esto, dijo, ha afectado a los más vulnerables de la institución, ya que ha reducido sus ingresos significativamente, lo que sumado a que los costos de energía eléctrica, comunicaciones y servicios se han incrementado debido a la pandemia, ha afectado su estabilidad económica y la de sus familias de forma marcada.

"Nosotros si queremos pagar impuestos, queremos hacer lo correcto, no queremos un trato privilegiado, pero no queremos que lo apliquen a rajatabla, de porrazo como lo experimentamos", mencionó.

"Tenemos una educación en línea, basada en tecnologías, la cual está siendo soportada por el trabajador académico, porque hemos absorbido costos que han representado un alza en la energía eléctrica, en la tecnología que hemos tenido que adoptar y en mejores esquemas de internet.", recalcó.

El maestro pidió a la administración de la UES, y al Gobierno del Estado, que se abran al diálogo, que busquen forma de apoyarlos, y sobre todo que entienda que el bienestar de sus trabajadores representa también un mejor desempeño de todas las tareas universitarias, en beneficio de alumnos, docentes y empleados.

En esta nota