Hermosillo Aunque fueron creadas para lugares alejados y comunidades rurales, algunas han quedado prácticamente en la ciudad.

Telesecundarias evolucionan en su enseñanza

Avatar del

Por María José López

Telesecundarias evolucionan en su enseñanza

Telesecundarias evolucionan en su enseñanza

A 50 años de creado el sistema de telesecundarias, lejos de haber quedado obsoletas han evolucionado y aunque en un principio había "telemaestros", ahora el profesor se auxilia de la tecnología para impartir las clases.

En Sonora hay 72 telesecundarias y algunas han quedado en el casco urbano, como la de la colonia La Manga, o tan cerca de la ciudad como la de la Mesa del Seri.

Este modelo educativo surgió en 1968 con la intención de que los adolescentes pudieran recibir clases en zonas rurales o de difícil acceso.

TAN CERCA Y TAN LEJOS

La Telesecundaria Profesor Alberto Gutiérrez, #71, ubicada en Mesa del Seri y fundada en 1982 no cuenta con computadoras en las aulas, ni servicio en la recolección de basura.

Brenda Arvayo Morales, directora del plantel desde hace cuatro años, considera que la educación es la base para el desarrollo de una comunidad, de un país.

"Aquí me encontré con la sorpresa cuando recién entré que es tan cercana a Hermosillo, pero sin embargo la comunidad en general tiene ciertas necesidades; como el drenaje, hay fosas sépticas", contó.

"En sí el modelo educativo está orientado a que el alumnado sea autónomo de alguna manera para que desarrollo aprendizajes que lo conduzcan a desarrollarse en diferentes situaciones de la vida", agregó.

La manera en la que se imparten las clases es mediante la televisión, pero no es el único medio con el que aprenden los alumnos, aunque sea el principal recurso didáctico.

"Es diferente a la telesecundaria de los años sesenta, en aquellos tiempos sí existía el tele maestro, pero conforme se fue evolucionando con la sociedad ahora es el maestro facilitador que se auxilia de la tecnología", precisó.

FALLA INTERNET

Mariana Duarte, de 14 años, quien está por graduarse, vive en El Realito, ejido vecino a Mesa del Seri; la joven considera que la principal dificultad en la escuela es el Internet, ya que falla constantemente.

"Gracias al Internet nos dan clases los maestros y falla mucho, tampoco hay drenaje, ni tenemos bebederos, a veces tomamos de una llave que gotea", relató.

En la telesecundaria solamente un maestro se encarga de todas las asignaturas y no es especialista como en la "escuela tradicional"; son conocedores de enfoques y se encargan de orientar a los alumnos.

El problema del drenaje es en toda la comunidad de Mesa del Seri, todo aquello que sucede en la localidad le afecta también a la escuela, incluso debido al vandalismo que hay han tenido daños en las aulas."Es que la comunidad quiere la señal del Internet, encontramos destrozos, no hay periódico mural porque está todo rayado y le pusieron palabras obscenas; es que la señal está abierta pero ya estamos tomando como medida preventiva el apagar el Internet todos los días", añadió la directora.

¿CÓMO ENSEÑAN?

Cuentan con biblioteca digital y los libros de texto los tienen a través de Internet.

"Hay un maestro que tiene las laptops ligeras que la da un uso fabulosa porque ha avanzado mucho en la lectura, no tenemos físicamente los libros porque se deterioran; el maestro les pide reseñas, resúmenes, así practican la lectura y escritura", añadió.

La Telesecundaria # 74 Francisco Galaviz Gómez, del turno matutino, se ubica en la Colonia La Manga y cuanta con material de apoyo, libros, computadoras, minisplits, salones en buenas condiciones, entre otras cosas, pero batallan con la señal del televisor, aseguró la Directora Yadira Áyala Murillo.

"Como tenemos al Aeropuerto frente a nosotros interfiere mucho, ahorita ya movieron toda la antena por toda la escuela, como es de tres pisos no hay para los lados campo; al parecer por los baños hay más recepción de señal", contó.

Esto no impide que los nueve maestros impartan las clases, ya que cuentan con los libros para maestro y alumno, y el plantel tiene cañones y cada profesor tiene su laptop.

"Es una escuela que sí está bien equipada, hay Internet en el primer y segundo piso, obviamente tenemos nuestros pequeños problemas, son detallitos", agregó.

Recordó que las telesecundarias fueron hechas para las zonas más recónditas del país, donde hubiera uno, dos, o tres alumnos que tuvieran educación, por lo tanto los maestros y directora les dan un seguimiento personalizado.

"Lo bonito es que les puedes ayudar, si me encuentro con un alumno que tiene alguna problemática trato de hacer lo imposible por canalizarlos", aseguró, "la mayoría son de escasos recursos y no tienen atenciones en sus casas".
En esta nota
  • telesecundaria
  • Sonora

Comentarios