No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Teje legado familiar

Sus abuelos le enseñaron a Francisco a crear intrincados diseños de colorido material y él continúa haciéndolo con orgullo.

Avatar del

Por Anahí Velásquez

Bajo la sombra de los árboles, Francisco diseña y vende sus creaciones.(Anahí Velásquez)

Bajo la sombra de los árboles, Francisco diseña y vende sus creaciones. | Anahí Velásquez

HERMOSILLO.- Desde pequeño Francisco López Morales aprendió a tejer hamacas, columpios y atarrayas en su natal Chiapas; a sus 57 años, continua con esta actividad bajo la sombra de los árboles en el camellón del bulevar Gómez Farías y Aburto, en la colonia Loma Linda. 


El artesano vivió el “sueño americano” y pasó 18 años en EU, pero al sacar adelante a su familia decidió volver a México y establecerse en Hermosillo.   

Es un legado que no quiero que se pierda. La gente aprecia el trabajo del artesano y a mí me gusta mostrar lo que aprendí en mi tierra”, comentó

Macramé, ratán, palmilla y hule son algunos de materiales que utiliza para diseñar hamacas , sombreros, sillas,  columpios o cualquier pieza que le encarguen.


“Mis abuelos me daban el material sobrante para que tejiéramos y así aprendimos. Todo lo que hago es a mano , tejido con mucho cariño y de buena calidad”, compartió. 


Hace ocho años que Francisco empezó a disfrutar de nuevo la tradición familiar de trabajar enlazando el macramé de diferentes colores y unir el hule, logrando realizar una silla en un día o varias hamacas al llegar la tarde.

En esta nota

Comentarios