Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Tecnología para la prevención

Avatar del

Por Redacción/GH

Tecnología para la prevención

Tecnología para la prevención

El Hospital CIMA Hermosillo cuenta con el programa de evaluación y diagnóstico temprano CIMA Prevent, para identificar posibles padecimientos y atenderlos de manera preventiva. Por: Eduardo López

El centro hospitalario creó un programa de prevención de enfermedades que permite a los profesionales de la salud actuar a tiempo ante un padecimiento, explicó Román Francisco Sánchez Amaya, médico especialista en medicina interna.


"CIMA Prevent es una idea que surgió en relación a un cuestionamiento de si podemos prevenir las enfermedades antes de que se presenten, más allá de las medidas que tenemos actualmente", expresó.

Modelo de éxito

Derivado de modelos de prevención existentes en Estados Unidos y en países europeos, refirió, CIMA Prevent busca identificar lesiones antes de que se presenten los síntomas con un estudio de resonancia magnética corporal.


Indicó que la idea es encontrar patologías ocultas que pueden ser benignas, es decir, que no supongan riesgo para la salud, así como las que ya estén o puedan desarrollar cierto grado de malignidad como masas, problemas neurológicos, cardíacos o renales.


"La finalidad es identificar tempranamente enfermedades silenciosas, las cuales pueden a lo largo de semanas, meses o años llevar a una enfermedad que inclusive puede ser mortal. Una vez identificadas, canalizarlas con el médico más competente y acorde con el padecimiento", citó.


Como ejemplo, el facultativo destacó que si se identifica una lesión en el sistema nervioso central, canalizan al paciente con un médico neurólogo clínico o un neurocirujano, de ser necesario.

El proceso

Una vez realizada la resonancia magnética, detalló, los resultados son evaluados por un equipo de médicos especializados en imagenología, lo cual permite una visualización completa de todas las lesiones estructurales en la anatomía.
"Este equipo otorga una evaluación final de las lesiones encontradas y lo refiere con nosotros, el equipo de Medicina Interna para hacer una relación clínico-radiológica y comentar al paciente los hallazgos, platicar cara a cara y ver cuáles son las mejores opciones de tratamiento", apuntó.


Sánchez Amaya recalcó que CIMA Prevent es una tecnología nueva, innovadora en el campo de la medicina; no hace daño, porque no hay exposición a radiación y es completa, porque la utiliza un equipo multidisciplinario.

FRASE 
"Con CIMA Prevent buscamos encontrar lesiones en cualquier parte del cuerpo humano para identificarlas, evaluarlas y referir a los pacientes tempranamente con un especialista, porque esto conlleva a una mejoría en la sobrevida en patologías que puedan afectar contra la vida"

Román Francisco Sánchez Amaya
Médico internista de Hospital CIMA
 

Comentarios