Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad Estatal de Sonora

Tasa de deserción en UES aumenta un 2% durante pandemia

Implementan varias estrategias para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante la contingencia sanitaria la tasa de deserción en la Universidad Estatal de Sonora aumentó en un 2%, pues del 6% que normalmente abandona sus estudios, durante la pandemia subió a un 8%, reveló Ana Isabel Montoya Ballesteros.

La coordinadora de Vinculación en la institución señaló que este porcentaje se traduce a unos mil 300 alumnos por semestre, quienes han abandonado las clases en los cinco campus de la UES que hay en el Estado, en los cuales estudian alrededor de 16 mil jóvenes.

El número que nos reportan normalmente es del 6% de deserción en un semestre normal, en la pandemia aumento alrededor de 2 % adicional, estamos a 8% de deserción que está en los números aceptados”, comentó.

Para evitar que la deserción aumente la institución ha implementado varias acciones, como la donación de 16 equipos de cómputo a centros comunitarios del municipio de Benito Juárez, para que estudiantes de esa comunidad puedan continuar sus estudios.

Montoya Ballesteros explicó que este apoyo ha ayudado a disminuir la tasa de deserción durante la pandemia, pues se han creado medios y herramientas necesarias para apoyar a jóvenes de estas comunidades a seguir estudiando.

Se han entregado 16 computadoras en 4 centros comunitarios del municipio de Benito Juárez, tanto en áreas rurales y urbanas, para que los alumnos puedan ir al centro comunitario y ahí acceder a Internet y llevar sus clases en línea”, informó.

A los jóvenes de esta comunidad se les creó una plataforma especial para teléfonos celulares, con el fin de que por este medio puedan realizar y subir sus tareas escolares”, detalló.

Esto ha ayudado a que la tasa deserción escolar no aumente de forma considerable durante el año de pandemia, argumentó, pues el crecimiento no ha superado el 2% más de lo habitual antes de la contingencia.

En esta nota