No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Tabaquismo y Covid-19, combinación mortal

Tener el mal hábito de fumar daña los pulmones tal como lo hace el virus SARS Cov-2

Avatar del

Por Leonor Hernández y Yamileth Hernández

Hoy el Día Mundial sin Tabaco se conmemora en un contexto diferente: En medio de una pandemia en la que fumar o no puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.(Banco Digital)

Hoy el Día Mundial sin Tabaco se conmemora en un contexto diferente: En medio de una pandemia en la que fumar o no puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- La adicción al cigarro es uno de los principales factores de riesgo para cursar cuadros graves o mortales de Covid-19 en pacientes con el virus, tanto adultos como pediátricos, afirma Michelle del Carmen Martínez Bañuelos, neumóloga pediatra del Instituto Méxicano del Seguro Social.

Hoy el Día Mundial sin Tabaco se conmemora en un contexto diferente: En medio de una pandemia en la que fumar o no puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“El cigarro tiene más de 250 tóxicos que generan muchísimo daño en todo el aparato respiratorio y todo el cuerpo tanto para los fumadores activos, pasivos y pasivos terciarios”, explica.

“Estos últimos se presentan cuando una persona que fumó, no lo hizo enseguida de mí, pero yo inhalo las toxinas que se quedaron en su piel, ropa, cabello u objetos inertes y casi siempre son casos pediátricos los más afectados”.

En los tres casos, dice, el daño pulmonar puede ser severo, más si se presenta en personas mayores, niños en su primera infancia o menores a 3 años y mujeres embarazadas, ya que los puede hacer más susceptibles a desarrollar cuadros graves de cualquier enfermedad, entre ellas el Covid-19.

“Una persona que fuma genera que su pulmón no sea sano, si a eso le agregó un virus como el SARS Cov 2, que afecta directamente el aparato respiratorio, incrementa el riesgo a una enfermedad mortal”, explica.

Lo que creo que es importante destacar y que se ha comprobado en el mundo, es que el cigarro no solo presenta un riesgo en adultos, si no en niños hijos de fumadores, ya que las toxinas del cigarro los hacen 15 veces más susceptibles a otros niños a desarrollar asma y por lo tanto, a ser un grupo de riesgo ante un virus”, señaló.

¡HAY QUE DEJARLO!

La ventaja de los pulmones, agregó, es que suelen tener una alta capacidad de recuperarse, y se ha comprobado en estudios realizados por especialistas en el tema, por ello Martínez Bañuelos consideró importante dejar lo antes posible la adicción al cigarrillo y buscar ayuda en el tema de ser necesario.

Pero ¿cómo lograr dejar atrás el tabaco en medio de una pandemia en donde, según la información de los especialistas, los casos de ansiedad y estrés  se han disparado?

Para la sicóloga experta en tabaquismo, Fere Arreola, hay dos opciones que pueden ayudar a controlar la ansiedad por fumar a quien intenta dejar el cigarro: La respiración y la meditación.

Explica que trabajar con las cosas que causen ansiedad es de suma importancia, así como las acciones o cosas que causen estrés, pues así se pueden controlar, de alguna manera, las ganas de fumar.

“Hay que establecer las rutinas, respetar los horarios de actividades, de sueño y alimentación, hay que tener espacios de recreación para el ocio, la actividad física es de suma importancia para quienes quieran dejar de fumar.

“Para el manejo de la abstinencia, si es necesario, se puede tener contacto con algún médico que recomiende algún medicamento para manejar la ansiedad, esto solamente en caso de ser necesario”, agrega.

LA RESPIRACIÓN

Hacer ejercicios de respiración y meditar es un punto de suma importancia para quienes quieren dejar de fumar, ya que su mente está en otra cosa, otra acción y la concentración está en al actividad que se esté realizando.

“La respiración con meditación, con un plan de cuidado personal como escuchar música ayuda mucho a la persona que quiere dejar de fumar y se le complica por el confinamiento.

“Hay que tener contacto con la familia, amigos, conocidos pero por videollamada, ahora hay muchas herramientas para hacer este tipo de cosas y así esto puede ayudar a la ansiedad del que quiere dejar de fumar”, añade Fere.

La experta dice que en dado caso de que las recomendaciones anteriores no funcionen y la ansiedad siga, es importante llamar a un médico que pueda recetar algún medicamento que ayude al manejo de la ansiedad.

“Es un buen momento para que las personas acaben con este hábito de fumar, esta adicción hacia el tabaco, decidan dejar de consumirlo, es un buen momento para hacerlo”, indica.
En toda crisis, de cualquier tipo, se tiene que sacar lo bueno y lo malo de las personas, comenta la sicóloga, ya que es una oportunidad efectiva de cambio.

 

RECOMENDACIONES:
 

  • Para decir adiós al cigarro: 
  • Tener en el hogar espacios 100% libre de humo de tabaco.
  • Establecer rutinas.
  •  Horarios de comidas establecidas, así como de sueño.
  • Realizar actividades recreativas, juegos de mesa, entre otros.
     

¿Por qué es bueno dejarlo?

Beneficios de dejar el cigarrillo según la Organización Mundial de la Salud.

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

¿Qué dice la OMS del tabaquismo y Covid-19?
 

  • Un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.
  • Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. 
  • Fumar es un factor de riesgo importante de enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y quienes las padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de enfermar de Covid-19. 
  • Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19.
En esta nota

Comentarios