Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Niños

¿Son peligrosos los piojos de la cabeza?

Juan Antonio Morales, pediatra, explicó que la pediculosis no es una enfermedad relacionada con la clase social o la higiene; en Hermosillo existen lugares para su tratamiento.

HERMOSILLO, Sonora.- Por sí mismos, los piojos de la cabeza no representan un riesgo grave para la salud, pero su tratamiento requiere ayuda de un profesional y no aplicar cualquier remedio, especialmente si se trata de niños, coincidieron especialistas.

Juan Antonio Morales Ríos, médico pediatra, indicó que la pediculosis capitis es una enfermedad muy frecuente en los niños escolares y cuyo efecto más común es la comezón en la cabeza, sin llegar a una complicación mayor.

Sin embargo, dijo, el principal impacto tiene que ver con el aspecto social, debido a que hay mucho desconocimiento y una persona con piojos suele ser discriminada o señalada, aun cuando no se trate de un problema relacionado con la limpieza o la clase social.

No es una enfermedad ni de pobres ni de ricos ni de ningún segmento en particular”, puntualizó, “es generalizada y le puede dar inclusive al niño que se baña y se cambia todos los días, es simple y sencillamente una parasitosis que pescó en algún lugar”.

Explicó que para una infestación se necesita el contacto cercano y prolongado con otra persona que tenga piojos, y la mejor forma de detectarlo es mediante revisiones periódicas.

El Imparcial: imagen de artículo

“La recomendación sería que si el niño tiene piojos no lo tomen como algo a la ligera ni usen un producto que recomienda la comadre, es mejor que vayan con alguien que les explique los riesgos de usar productos para no ocasionarle un daño al niño”, resaltó.

Morales Ríos mencionó que hay tratamientos variados y dependiendo del caso se realizan en una, dos o incluso hasta tres aplicaciones, pero para ello lo mejor es acudir al médico, no necesariamente especialista.

“Sobre todo hay que explicar las implicaciones que tiene para el niño el tener piojos y darle una orientación de cómo manejarlo, inclusive desde el aspecto social y emocional”, resaltó.

¡HAY UNA CLÍNICA!

En Hermosillo, desde hace cuatro años existe Lice Off, una clínica para el tratamiento de los piojos. Su propietaria, Mónica Isabel Gámez Galván, aseguró que en este tiempo ha comprobado que se trata de un problema muy recurrente en la ciudad y con cierto impacto social.

“El piojo no te causa una enfermedad muy fuerte, a menos que ya sea mucha la infestación y te cause llagas y ahí puede haber una infección, por una pediculosis mal cuidada”, señaló. “Pero lo colateral es el ‘bullying’, la baja autoestima”.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que su negocio fue el primero de este tipo en Hermosillo y desde que inició ha tratado todo tipo de casos: Desde un bebé de 13 días de nacido hasta una estudiante de secundaria que pasó tres meses sin ir a la escuela por el ‘bullying’ a causa de la pediculosis.

“Era una niña de la Costa que sufría mucho porque incluso la maestra la discriminaba, y fue un caso que nos llevó tres días, en la medida en que ella permitiera y también porque lo hicimos por horas para no lastimarla”, refirió.

Gámez Galván comentó que los piojos se asocian con la humedad y por ello pudiera pensarse que el verano es su principal temporada, pero también en el invierno pueden darse muchos casos debido a que hay más contacto o más uso de cobijas, suéteres y bufandas.

No es cuestión de limpieza, es por el contacto, por ejemplo, las albercas son un foco de contagio, incluso al tomarse ‘selfies’ pueden pasarse”, añadió.

La experta dijo que en la clínica se ofrecen tratamientos con productos naturales no tóxicos, y recomendó asesorarse bien antes de utilizar cualquier químico, pues por desconocimiento se puede dañar el cuero cabelludo.

¿CÓMO SE TRANSMITEN?

Según la Clínica Mayo, los piojos no vuelan ni caminan por el suelo, se propagan por:

En esta nota