No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Solicitan asilo en albergue hasta tres mujeres por día

Las víctimas de maltrato físico, sicológico y sexual reciben el apoyo en el Albergue Hacienda La Esperanza; harán evento para recaudar fondos.

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Solicitan asilo en albergue hasta tres mujeres por día.

Solicitan asilo en albergue hasta tres mujeres por día.

Hasta tres solicitudes al día recibe la Dirección de Atención a la Mujer para remitir a mujeres víctimas de maltrato físico, sicológico y sexual al Albergue Hacienda la Esperanza.

La titular de la dependencia, Karem Valles Sampedro, indicó que en lo que va del año se ha logrado dar asilo a 44 mujeres junto a sus hijos e hijas, los cuales permanecen tres meses o más en este sitio.

"Todos los días recibimos solicitud de ingreso por parte del C5, la Fiscalía General de Justicia y el Hospital General, en donde se atienden a mujeres de otros municipios y estados", comentó.

La mayoría de las mujeres que han ingresado en los últimos meses provienen de Chihuahua, esto se debe a que algunas de ellas residen en el Poblado Miguel Alemán y son remitidas a la capital sonorense por sufrir violencia.

DE LOS MÁS GRANDES

El Albergue Hacienda la Esperanza es uno de los más grandes a nivel Noroeste, ya que tiene capacidad de albergar a once familias de forma simultánea, detalló la titular de la dependencia, pero actualmente el cupo fue rebasado, ya que están 10 familias, que en total suman 29 personas.

"En el caso de los varones, en el protocolo de atención y refugios solamente podemos admitir a menores de 12 años y en el caso de las mujeres, pueden ser de cualquier edad", explicó.

En el lugar se les brinda alimento, techo, así como pláticas y atención sicológica a las víctimas y a los hijos, detalló, al igual que educación a los menores en edad escolar.

Al año, el Albergue Hacienda La Esperanza tiene un gasto operativo de cinco millones de pesos y aunque se haya gestionado un apoyo de tres millones 200 mil pesos por parte de la federación, aún es necesario el apoyo.

"Nos dieron un recurso el cual se entregó, en la primera y segunda administración, ahorita estamos ejerciendo la segunda, pero solicitamos una ampliación en alimentos, ya que había sido poco lo autorizado de 98 mil pesos y eso se ejerció en tres meses", dijo.

EL ARTE DE LA PAZ

La funcionaria manifestó que por ello se llevará a cabo el evento Sinfónica “El Arte de la Paz”, en conjunto con Club Rotarac el cual busca recaudar fondos para el albergue y Centros Rotary.

"El evento se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cobach, el boleto costará 100 pesos y participará la Orquesta Juvenil de Sonora", agregó.

Los boletos pueden ser adquiridos en las instalaciones de Atención a la Mujer, ubicado en Bulevar Miguel Hidalgo número 80 entre Reforma y Marsella en la colonia Centenario o en la página de "Rotarac Hermosillo".

En esta nota

Comentarios