Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Socorrista

Socorrista utiliza tecnología a su favor

Durante 31 años Humberto Torres Cárdenas ha pertenecido al cuerpo de socorristas de Cruz Roja Hermosillo, pues asegura que su pasión es salvar vidas; actualmente se capacitó para ser instructor en el área de Rescate Urbano.

Fue a finales de septiembre cuando Humberto acudió a Toluca y Colima para adquirir conocimiento sobre las actualizaciones en maniobras de rescate vehicular, para estar preparado en caso de una emergencia en la capital sonorense.

"Nosotros tenemos un camión preparado para situaciones de emergencia dentro de la ciudad, pueden ser personas atrapadas en elevadores o en vehículos a causa de accidentes: Aquellos que se quedaron prensados.

"Cruz Roja Mexicana convino con la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular y con la Asociación Mundial de Rescate, y nos juntó en un lugar para formar instructores, que a la vez, en cada estado, compartiremos nuestros conocimientos con el personal de nuestras delegaciones", describió.

El socorrista desde los 20 años de edad, detalló que de Sonora acudieron un total de seis personas: Dos de Hermosillo y una de Agua Prieta, Navojoa, San Luis Río Colorado y Nogales, respectivamente.

"La situación aquí es que las tecnologías de los vehículos van cambiando con los años, ahorita hay nuevas como bolsas de aire en diferentes lugares, los materiales ahora son más ligeros, pero también más resistentes.

"Entonces con la tecnología que va cambiando, también tienen que cambiar las formas de cómo trabajan los grupos de rescate, es una preocupación a nivel mundial, como tantos accidentes que hay", afirmó el socorrista de 51 años de edad.

S

Torres Cárdenas indicó que el trabajo de un elemento de Rescate Urbano es extraer a las personas atrapadas, de una forma segura y rápida, siempre enfocándose en el bienestar del paciente.

"En Hermosillo tenemos un vehículo de Rescate Urbano y en la Costa ya vamos a tener próximamente la cobertura; tenemos el equipo o herramienta necesaria para hacer las maniobras y sacar a las personas", subrayó.

Ahora el objetivo de Humberto, enfatizó, es brindar los conocimientos que adquirió a sus compañeros a través de talleres, no sólo para salvar la vida de otros, sino para impulsar a los elementos de Cruz Roja Hermosillo.

En esta nota