Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Sistema Lagunar Los Jagüeyes será una área natural protegida

Este sería la tercera área natural protegida por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, siendo uno de ellos el Parque Johnson y la Laguna La Cruz.

HERMOSILLO, Sonora.- El Sistema Lagunar Los Jagüeyes será área natural protegida por parte del Municipio, tras aprobarse por mayoría en Sesión de Cabildo.

El punto fue expuesto por parte del regidor Iván Miranda Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollor Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica en donde se detalló la importancia del lugar.

Una vez aprobado se deberá de publicar la declaratoria en el Boletín Oficial para informar al Estado y a la Federación y se deberá de presentar por parte del Instituto Municipal de Ecología un programa de manejo para su operación en un plazo de 365 días.

El Imparcial: imagen de artículo

Este sería la tercera área natural protegida por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, siendo uno de ellos el Parque Johnson y la Laguna La Cruz.

Anteriormente, la titular del Instituto Municipal de Ecología, Santa Nápoles Trujillo manifestó la intención de que el Sistema Lagunar Los Jagüeyes fuera un área natural protegida.

Dentro de las acciones para que tuviera esta certez, se llevó a cabo un censo de las especies, tanto flora como fauna que habitan en el lugar.

Todo esto ayudará a fortalecer la propuesta, una vez que tengamos terminados estos estudios previos se pasarán a la Comisión de Regidores y después a Cabildo”, explicó en una entrevista en noviembre de 2020.

En el Eco Parque

Nápoles Trujillo detalló que en la laguna Los Jagüeyes, ubicada en el Eco Parque tiene un espejo de agua de 9.5 hectáreas, en donde viven 178 especies, 15 de ellas dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de protección y el grupo más numeroso son las aves con 78 especies.

El Imparcial: imagen de artículo

Dentro de este sistema lagunar viven especies como el monstruo de Gila, diversos tipos de aves y peces, así como anfibios y otro reptiles.

En esta nota