Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / salud física

Sí se puede envejecer exitosamente: Geriatra

Los problemas de salud física y mental, la dependencia hacia otras personas y las necesidades económicas pueden ser algunas de las dificultades que se tienen en la tercera edad; sin embargo, el proceso de envejecer también puede ser saludable y exitoso.

Según el doctor Jorge Platt Soto, especialista en Geriatría, se han realizado estudios, basados en consultas a adultos mayores, sobre qué significa envejecer exitosamente. Y entre las tres principales determinantes están los contactos sociales, la espiritualidad o adaptación y la función física y cognitiva.

La primera, explicó, se manifiesta en la relación que los adultos mayores tienen con otras personas, sean familiares o no, y cómo se sienten al respecto. El segundo factor se refiere a la capacidad de apreciar los aspectos positivos y no enfocarse en los problemas.

"A lo mejor al envejecer ya perdiste a tus padres, pero tienes a tus hijos, tu casa, comida, estás bien de salud. Si te enfocas en lo que tienes, y no en lo que ya se perdió, digamos que vas a disfrutar tus limitaciones sin que afecten tu calidad de vida", aseguró.

Y la tercera determinante tiene que ver con la función física y cognitiva. Ésta, indicó Platt Soto, va desde llevar un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada y ejercicio, hasta aprender cosas nuevas.

"No tiene que ser otra carrera, sino que puede ser otro idioma, aprender a jugar dominó, ajedrez, usar la computadora, tocar un instrumento, bordar", puntualizó, "necesitamos aprender cosas diferentes, tener hobbies, un sentido de vida, para un envejecimiento exitoso".

En esta nota