No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

"Sí queremos drenaje, pero que lo pongan bien", afirman en Bahía de Kino

La solicitud de los habitantes es que no contaminey no haya impacto social. 

Avatar del

Por Jorge López

"Sí queremos drenaje, pero que lo pongan bien", afirman en Bahía de Kino(Julián Ortega)

"Sí queremos drenaje, pero que lo pongan bien", afirman en Bahía de Kino | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- "La mayoría queremos drenaje, pero que lo pongan bien, que no contamine y no haya impacto ambiental", expresaron habitantes de Bahía de Kino, luego que se diera a conocer que instalarían la red de drenaje en esa localidad.

El pasado 6 de febrero, un grupo de kinenses se manifestaron en la carretera 100, a la altura del área conocida como "Pulpo Loco", para expresar su descontento ante los problemas que traería consigo la construcción de la red de drenaje.

Algunos de los pobladores prefirieron emitir sus datos generales, ya que temen que al emitir un comentario puede mal interpretarse y quedar como ciudadanos "revoltosos", cuando lo único que desean es que su comunidad prospere, pero en armonía y sin contaminación.

"Yo tengo 18 años viviendo aquí en la colonia Alcatraz, donde se quiere construir el Cárcamo y no me parece correcto eso, porque estamos a muy pocos metros del mar y toda esta agua sucia que quieren poner aquí se va a filtrar el mar.

"Ahora que dicen que quieren poner otro Cárcamo más adelante, pero allá va a contaminar el estero y pues tampoco. Yo sí estoy de acuerdo que pongan drenaje, pero que hagan bien las cosas y que no afecte a la comunidad", expresó una vecina.

OBRA DETENIDA

Desde hace dos semanas llegó la maquinaria pesada para la construcción del Cárcamo, en las calles Mazatlán y Topolobampo, según comentaron los reportantes, pero pararon la obra por las protestas que los pobladores realizaron, ya que algunos rechazan la propuesta del Ayuntamiento.

"Yo no estoy de acuerdo que pongan drenaje, hemos estado muy bien así con fosas sépticas y no ha habido ningún problema. Además, es muy peligroso que construyan el Cárcamo. Es más, cuando empezaron a escarbar y poner la tubería, las tuberías ya estaban llenas de agua.

"Toda esta parte se inunda de agua siempre, cuando llueve estamos nadando. Ahora, imagínate que esté todo el cochinero resguardado aquí y que se inunde todo, se va a salir y va a colapsar, no va aguantar. Esto es para que lo pongan lejos de aquí, que no peligre", señaló el denunciante.

AGUAS NEGRAS AL MAR

Lauro Ernesto Ramírez, quien lleva 13 años viviendo en la colonia Alcatraz, aclaró que lo que los pobladores no quieren es que las aguas negras vayan a parar al mar, ya que la mayoría de los kinenses vive de la pesca y nadie va a querer comprarles sus productos, ni ellos querrán alimentarse de ahí.

Según la información que los habitantes de Bahía de Kino proporcionaron, el Cárcamo se construiría en el predio baldío situado en Mazatlán y Topolobampo, que está a unos 400 metros de la playa.

Se construiría también una laguna de oxidación de grandes dimensiones, en un predio ubicado a aproximadamente a 500 metros del Estero De la Cruz, en la zona Oriente del pueblo, lo que ocasionaría que en temporadas de lluvia, su contenido se desborde o se filtre al mar.

Otra de las situaciones que resaltaron los afectados es que las autoridades no tomaron en cuenta el impacto ambiental que causarían al talar un área que supuestamente está considerada como protegida y acabaría con la flora y la fauna de la región.

En esta nota

Comentarios