Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado de mascotas

Si no cuidas bien a tu mascota, podrán sancionarte

El Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio finca las responsabilidades que tiene el dueño propietario de un perro o gato.

Tener una mascota va más allá de ponerle el plato de croquetas y un recipiente con agua.

Gracias al Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio a los dueños o encargados de resguardar a una mascota se les fincan responsabilidades.

El pasado 6 de julio se publicó en el Boletín Oficial el mencionado reglamento que busca la protección y el cuidado de los animales, principalmente los caninos y felinos, y la instancia responsable es la Dirección de Atención Canina y Felina de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo.

El reglamento considera como maltrato a todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede causar dolor o sufrimiento, en detrimento del bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como su sobreexplotación de trabajo.

LO BÁSICO

En artículo 10, del Capítulo III que trata de las obligaciones de los propietarios o responsables de los perros y gatos, refiere que estos están obligados a proporcionarles agua y alimento en calidad y cantidad suficientes, de acuerdo a su especie, edad y estado fisiológico.

Proporcionarles atención médica inmediata en caso de que estos se enfermen o sufran alguna lesión y deberán de mantenerlos dentro de su propiedad con las medidas de seguridad necesarias para evitar que deambulen en la vía pública.

EL MALTRATO

En dos meses, en Hermosillo se han registrado por lo menos seis casos de maltrato animal, donde cinco de ellos están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y uno más, el presunto se encuentra en prisión preventiva, de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sonora.

Según el Código Penal del Estado, en sus artículos 342 y 343, a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas, se impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de 50 a 100 UMA (4 mil 344 a 8 mil 688 pesos).

Pero si las lesiones ponen en peligro al animal, la pena será de un año dos meses a tres años de prisión y una multa de 65 a 150 UMA (5 mil 647 a 13 mil 032 pesos).

En caso de causar muerte a algún animal por maltrato o crueldad, se impondrá prisión de dos a seis años y una multa de 200 a 400 UMA (17 mil 376 a 34 mil 752 pesos).


RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

El Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino considera a los perros potencialmente peligrosos a aquellos que son razas de perros que por naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula pueden ser propensos a causar daños a las personas o al entorno.

Aquí están los que por su temperamento agresivo dan muestras o indicios de violencia y son: Rottweiler, Pitbull, Staffordshire, American Pitbull, Doberman, Akita, Chow Chow, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Inu y sus cruzas.

En esta nota