Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Tormenta tropical Sergio

"Sergio" paraliza Hermosillo

Comercios cerrados, la suspensión del transporte público durante casi cuatro horas, apagones, semáforos sin funcionar y calles convertidas prácticamente en ríos es lo que dejó "Sergio" que entró a Sonora como depresión tropical.

Las calles lucieron desoladas, pues por recomendaciones de Protección Civil se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y a esto se sumó que el 12 de octubre es día feriado en el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Hermosillo habilitó ocho albergues y dio atención a 280 personas, una de ellas Rosalío, quien apenas llegó a la ciudad el jueves, proveniente de Mexicali con rumbo a Sinaloa, cuando las lluvias lo tomaron por sorpresa a un costado de las vías del tren y tuvo que buscar refugio. Rosalío fue una de las 31 personas que recibieron refugio en el albergue activado en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, uno de los más concurridos de los ocho que se activaron en el municipio."Apenas había llegado y nos tuvimos que ir a una iglesia, sí nos dejaron meternos éramos como diez personas las que entramos porque estaba lloviendo mucho", comentó.

El transporte urbano suspendió su servicio poco después de las 11:00 horas por recomendación de la autoridad.

"Fue una desición adecuada porque los camiones son muy pesados y en caso de que haya un socavón será muy difícil sacarlos, más con pasajeros; es por eso que creo que fue lo mejor", señaló Alfonso López Villa, presidente de Vigilantes del Transporte.

Un total de 260 unidades de transporte urbano fueron las que brindaron el servicio de transporte hasta las 11:00 horas, cuando se decidió interrumpirlo y reanudarlo a las 14:00 horas las diversas rutas.

La recolección de basura fue el único servicio público que se afectó con las lluvias y se originaron problemas en el drenaje pluvial, informó la alcaldesa Célida López Cárdenas.

"Lo que sí se tuvo fueron algunos semáforos que se estuvieron desincronizando", dijo, "la Comisión Federal de Electricidad nos está ayudando en ese sentido".

La alcaldesa de Hermosillo precisó también que la población debe tomar precauciones ante el crecimiento de los arroyos y los problemas de baches, ya que éstos últimos se agravan con las precipitaciones.

El servicio de recolección de basura se interrumpió

"Muchos usuarios hicieron caso de las indicaciones por parte de Protección Civil, evitaron estar en la calle. Es un evento que no ocurre todos los años y cuatro horas no afectó tanto porque casi no había gente en la calle", dijo.

"Por precaución y atendiendo las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil, se detiene temporalmente el servicio de transporte urbano", anunció en su cuenta de Twitter UNE, el sistema estatal de transporte, a las 11:18 horas. Para las 14:58 reportaba en su misma cuenta que el servicio empezaba ya a regularizarse.

Mary Tellez, vecina del lugar, mencionó que las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Sergio, no fueron tan intensas como en otras ocasiones, pero además los sacos de arena ayudaron a evitar afectaciones mayores.

"No fue tanta la lluvia como se había previsto, pero nos trajeron sacos y eso nos ayudó, el agua no entró a nuestras casas, porque a veces lleva hasta casi un metro, sí ayudó", platicó.

Y PARA EL SUR

Calles, arroyos y canales al Sur de Hermosillo se vieron afectados por la depresión tropical. Durante la mañana de ayer el agua se estancó en algunas calles, siendo una de las zonas más afectadas fue la avenida Calpulli, entre Décima, en la colonia Cuauhtémoc, pues el agua que corre por ahí es la que baja desde la colonia Los Altares, haciéndola intransitable.

Las banquetas del mismo lugar no se podían ver, la cantidad de agua era tanta que alcanzó una altura de más de 20 centímetros.

Miguel Miranda, comerciante, dijo que es común que cuando llueva la calle esté así, llena de agua, sin dejar paso a peatones y en ocasiones, hasta automovilistas.

"Anteriormente hicieron un colector por el bulevar López Riesgo y el agua se viene para acá, es como un 60% el agua que se viene para acá de aquellas colonias; y lo que quisiéramos es que nos echaran la mano con un colector más.

"Si hubiera otro colector esta agua pudiera irse directo a la presa y es un desperdicio que se estanque toda el agua aquí", manifestó, "nos hicieron un canal pequeño, pero no sirve de nada porque la calle está igual, se sigue inundando".

En esta nota