Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historia de México

Septiembre mes patrio: El mayor legado, México un país mestizo: Cronista de Hermosillo

"Somos una sociedad con muy poco sentido de pertenencia por el País, lo que se llama malinchismo, adorar a otras culturas”, señaló Ignacio Lagarda Lagarda

HERMOSILLO.- A 211 años del inicio de la Independencia de México el mayor legado que dejó la conquista española es que es un País mestizo, multicultural y Sonora tiene estas características.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, comentó que el País tiene etnias originales y ahora en los tiempos modernos se han agregado personas de diferentes naciones.

Y ahora no sólo es español-mexicana sino que es de otros países que han llegado a emigrar a este País, no somos puramente indígenas para celebrar como indígenas sino como mestizos que somos”, manifestó.

El mayor legado que dejó la conquista española sobre México es que formó un gran mosaico heterogéneo, y esto hace que no se tenga un sentido de pertenencia y que no haya unidad étnica.

“Esto es lo que pasa con este País que somos un mosaico heterogéneo, de nuevas costumbres, gastronomía, territorio, y yo creo que por eso somos una sociedad con muy poco sentido de pertenencia por el País, lo que se llama malinchismo, adorar a otras culturas”, señaló.

Por otro lado indicó que hubo varias cosas que se alinearon a favor de la Independencia de México como fue la captura que hizo el Ejército francés, comandado por Napoleón, del rey de España de nombre Alfonso VII.

“Aquí había incomodidad, había descontento por el trato que recibía las clases sociales que eran los españoles, los criollos que vivían aquí a los españoles de España que vivían aquí, mucho más a los mestizos y pésimamente a los indígenas”, dijo.

Te puede interesar: Platillos patrios que no te suben de peso

La aprehensión del rey de España fue aprovechada por los novohispanos para irse a la insurgencia.

“Era ingenuo Alfonso VII, pues fácilmente lo engañó, lo llevó, nada más los citó a su papá y a él en Bayona y ahí lo apresó, se debilitó la monarquía española y los que estaban acá muy lejos se aprovecharon”, explicó.

La consumación de la Independencia de México, dijo, que el único que lo ha celebrado en grande fue el presidente Álvaro Obregón en 1921 y ahora no hubo una programación del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Los platillos que más remontan a la época de la Independencia son el pozole y los tamales, estos incluso son de los tiempos prehispánicos de elaboración mexica y justo también son algunos de los platillos que más se consumen para los festejos en este mes de septiembre.

Te puede interesar: Pastel de chile en nogada llega con fiestas patrias

En esta nota