No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Separación de basura permitirá ahorrar 150 mp al día

El Ayuntamiento llevará menos desperdicios al relleno sanitario.

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

En el antiguo relleno sanitario ubicado en la carretera 26 pasando el ejido El Buey, es donde estará el compostero municipal.(Teodoro Borbón)

En el antiguo relleno sanitario ubicado en la carretera 26 pasando el ejido El Buey, es donde estará el compostero municipal. | Teodoro Borbón

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 150 mil pesos al día podría ser el ahorro de las autoridades municipales una vez que se implemente de forma permanente el programa de separación de basura orgánica e inorgánica, resaltó Aarón Montaño Duarte.

El encargado del programa de reciclaje de Servicios Públicos Municipales informó que a la fecha se llevan al relleno sanitario 700 toneladas diarias y con este nuevo programa se tendría una reducción del 85% de material orgánico e inorgánico que se dejará de recibir.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

"Los residuos sanitarios, que es lo único que se mandará al relleno sanitario; es el 15% de la basura de una casa. Imagínense cómo le vamos a dar vida al relleno sanitario ya que lo estábamos casi llenando porque echábamos el 100% cuando podíamos haber agarrado el 85% para darle un tratamiento", comentó.

Los ciudadanos que realizan la separación de basura, destacó, que además le dan condiciones más dignas a los pepenadores de basura, al tener materiales sin residuos de comida y de esa forma, obtienen un mayor ingreso.

EL GASTO

Al mes, el Ayuntamiento de Hermosillo gasta alrededor de poco más de 200 mil pesos al llevar los desperdicios al relleno sanitario, pero con este programa implementado al 100% sólo se llevarían alrededor de 150 toneladas al día, las cuales serían en su mayoría residuos sanitarios.

Montaño Duarte explicó que además en el Compostero Municipal se podrán recibir llantas y medicinas caducas, las cuales tendrán un proceso libre de emisiones tóxicas por parte de la empresa Geocycle, quien será la encargada de ello.

"Estamos en colaboración con ellos, esperemos que este proyecto abra muchos proyectos alternos, serán entregados a ellos y los medicamentos tendrán un proceso de quema cerrada para evitar emisiones tóxicas, así como también el unicel, casi todo lo que no se llevan los pepenadores", explicó.

Una vez que concluya la prueba piloto del programa de separación de al basura, la cual es de 30 días, se podrá extender a más colonias, ya que existen más de 50 sectores interesados en participar en esta práctica ecológica.

En esta nota

Comentarios