Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ansiedad

Señalan que niños sufren ansiedad en entrega de calificaciones

Es necesario que los padres hablen con sus hijos.

HERMOSILLO.-Niños y jóvenes tienden a sufrir cuadros de ansiedad durante la entrega de calificaciones al venir de una inercia escolar que no les ha brindado las herramientas necesarias para tener buenas calificaciones, señaló Francis Del Real Hernández.

La sicóloga clínica que las crisis de ansiedad es la manifestación de un estrés agudo a situaciones que son amenazantes para los niños y jóvenes, al pensar que al sacar malas calificaciones podrían ser regañados o castigados severamente.

Es importante que los padres tengan una adecuada y equilibrada expectativa respecto a los jóvenes al provenir de una inercia que durante la pandemia generó rezago”, comentó, “el exigir a los jóvenes un nivel en el cual no tienen una preparación adecuada va a ser imposible”.

La especialista manifestó que es necesario exigir a los niños y jóvenes según el nivel intelectual y académico con el que cuentan y buscar alternativas con los docentes para que aprueben las materias.

“En las escuelas existen tutores que fungen un rol que pueden orientar a los estudiantes a conocer las diversas alternativas para aprobar las materias”, añadió.

Es necesario que los padres hablen con sus hijos, enfatizó, y que se les brinde apoyo para explicarles que la calificación no es un resultado definitivo y que es posible salir adelante.

Del Real Hernández detalló que algunas de las consecuencias de no atender las crisis de ansiedad en los jóvenes generan problemas tanto emocionales y sicológicos como físicos.

Como decimos 'pasa factura al cuerpo', las consecuencias son a todos los niveles, en las físicas se pueden tener afectaciones como pérdida de cabello, dolores en diversas partes del cuerpo, que se presenten problemas estomacales”, apuntó.

El vivir con ansiedad, advirtió, genera la liberación de diversas sustancias en el cuerpo, una de ellas la adrenalina la cual tiene la función de mantener alerta al cuerpo para hacer frente a las situaciones de peligro, pero si se presenta de forma constante puede ocasionar insomnio y problemas de concentración.

“Son síntomas físicos, sicológicos y emocionales”, expuso, “que pueden llegar hasta ocasionar depresión en los niños y jóvenes”.

La especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a los comportamientos de los menores quienes han tenido que enfrentar varios problemas no solo sicológicos, sino sociales y brindarles la atención sicológica oportuna.

En esta nota