Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Feria Nacional de Ciencias e I

Seleccionará Coecyt cuatro proyectos para el nacional

Serán cuatro los proyectos que califiquen para participar en la cuarta Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2018; la expectativa en la competencia es alta, pues en las ediciones anteriores Sonora ha clasificado para la etapa internacional, explicó Yuria Alejandra Leyva Chávez.

La directora de Investigación y Desarrollo Humano, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), detalló que son doce los equipos que avanzan hacia el concurso de nivel internacional, de entre 130 proyectos que compiten en México.

"Es una feria que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Gobierno del Estado, dirigida a preuniversitarios; y que busca destacar la parte de ciencias e ingenierías.

"Desde la primera edición estamos participando como Estado, en este evento que busca detectar talento joven sonorense. Los mejores lugares nos los llevamos a Ciudad de México y de ahí, doce equipos de todo el País pasan a la Feria Internacional, que se realiza en Estados Unidos", describió.

La competencia, subrayó, inicia desde una convocatoria abierta a toda la comunidad estudiantil de preparatoria, quienes realizan una propuesta para evaluarse a nivel estatal; este año se eligieron catorce proyectos de Sonora.

"Son de diferentes instituciones y subsistemas; traemos proyectos de robótica, de drones, agroindustria, del sector principalmente educativo, algunos temas de energías renovables, salud y química", puntualizó.

Leyva Chávez enlistó que entre los rubros que se revisan, el principal son los planes y la metodología que los jóvenes eligen para cumplir con la parte más rigurosa, que es la investigación.

"Es lo que cuenta mucho en este tipo de proyectos, que sean productos sustentados, algunos solamente están en fase demostrativa o diseño, y también se revisan temas de imagen, presencia, de todo el soporte que tiene la investigación.

"Que estén avalados por buenas instituciones o incluso por instituciones de investigación; la parte de vinculación cuenta mucho para este tipo de proyectos y lo que son las calificaciones", acentuó.

Los jóvenes que participan en la etapa estatal, quienes cuentan con asesores y evaluadores que miden el impacto de sus proyectos, añadió, pertenecen a los municipios Caborca, Nogales, Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas.

En esta nota