No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Se registran 88 nuevos casos de cáncer infantil en Hermosillo

Avatar del

Por Olivia Paredes

Se registran 88 nuevos casos de cáncer infantil en Hermosillo

Se registran 88 nuevos casos de cáncer infantil en Hermosillo

Una cifra de 88 casos nuevos de cáncer infantil se alcanzó durante los dos últimos años en Sonora; actualmente la jurisdicción en Hermosillo registra la mayor incidencia y sigue siendo la leucemia el tipo más frecuente, explicó Méndelson Mata Cortés.

El responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en la Secretaría de Salud subrayó que de los 44 niños a los que se les detectó la enfermedad en 2018, cinco
fallecieron y 39 continúan en tratamiento.

“Queremos que la población esté muy consciente de que existe esta enfermedad, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en el grupo de 5 a 14 años de edad; y a diferencia del cáncer en el adulto, es completamente curable si se detecta a tiempo.


“Entonces ante cualquier sospecha que sale de lo normal, debemos llevar a nuestros menores a un examen médico para que ahí se determine si es sospechoso de cáncer o si tiene alguna otra patología”, puntualizó.

María del Carmen Martínez Chávez
, coordinadora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, acentuó que el 70% de los infantes que llegan con leucemia a un hospital de Salud Pública, presentan alto riesgo.

“Se catalogan como de alto riesgo y bajo riesgo, y desgraciadamente en Sonora la mayoría son de alto riesgo; pero si lo detectamos de una manera temprana podemos dar el tratamiento oportuno y tienen más posibilidades de sobrevivir”
, destacó.

El cáncer en la infancia o adolescencia no es prevenible, enfatizó, y es por ello que los padres de familia deben estar atentos ante cualquier cambio, para ayudar a diminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

“Sí puedo decir que las mamás llevan a sus niños para el ‘Control de Niños Sanos’, por lo menos durante sus primeros cinco años de vida; las personas que no lo hacen de manera periódica se les invita a hacerlo para detectar a tiempo cualquier enfermedad y tener mayor probabilidad de nuevos resultados”, añadió.
En esta nota

Comentarios