Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y economía

"Nenis": Las mujeres jóvenes que encontraron en la venta digital una manera de salir adelante

Muchas mujeres jóvenes han optado por vender mercancía en línea para solventar sus gastos u obtener un ingreso extra.

"Nenis": Las mujeres jóvenes que encontraron en la venta digital una manera de salir adelante

HERMOSILLO, Sonora.- Están en todas las redes sociales, venden prácticamente de todo y aunque tienen un apodo que originalmente sus detractores crearon a modo de burla, se han convertido en todo un fenómeno y en la solución al problema de desempleo que creció con la pandemia. Son las “Nenis”.

Son mujeres jóvenes que encontraron en la venta digital una manera de salir adelante, incluso desde antes de la pandemia. Llaman cariñosamente a sus clientas y se refieren a ellas como “reina”, “linda”, “hermosa”.

Detrás de cada una de ellas hay una historia de éxito, aman las ventas y gracias a esta actividad han logrado la independencia financiera.

El apodo de ‘Neni’ jamás me ha ofendido, al contrario, es algo que me enorgullece. Mis amigas me conocen como la Neni Suprema, porque a todo le hago”, comentó riendo Juana Palazuelos Novela, quien desde el 2016 se dedica a las ventas en línea.

Yo manejo tres líneas en este momento; mi propia marca, que son productos artesanales para el cuidado de la piel y se llama Eri, soy distribuidora de vales de una tienda de tenis y manejo los alaciados permanentes; pero además vendo otros productos por catálogo si me lo piden”, detalló Palazuelos.

Antes de emprender su propia marca, Juana vendió diferentes tipos de productos a lo largo de los últimos cinco años.

Desde artículos para el hogar, termos personalizados, postres caseros, recetarios de comidas, hasta arreglos para San Valentín, Día de las Madres o festejos de Navidad y Año Nuevo.

Todos estos proyectos, comentó, han iniciado con el único fin de poder salir adelante junto con sus hijos, pero también le brindaron la oportunidad de darse a conocer en el mundo de las ventas, y poco a poco hacerse de una cartera de clientes que la apoyan y recomiendan en todos sus emprendimientos.

Yo la verdad lo hago para poder solventar mis gastos, porque como madre soltera tengo muchos gastos, cosas del hogar, la escuela de mis hijos, la comida, el transporte, todo”, resaltó.

Yo necesitaba un ingreso extra para poderme ayudar, y por eso empecé, pero ya dentro me gustó, y ahora mi sueño es tener un negocio propio, donde tenga la oportunidad de poder contratar más personas y hacer una red laboral y de apoyo”, expuso.

Gusto por los negocios

Esta meta no sólo la tiene Juana, sino muchas de las mujeres que han visto en las ventas en línea una oportunidad de poder salir adelante, y emprender de forma segura, haciendo algo que realmente les apasiona.

Tal es el caso de Michell Moreno Leyva, quien convirtió su gusto por los accesorios en un negocio de vida, el cual comenzó a ver crecer desde hace dos años.

Fue hace dos años que inicié en esto, porque tenía la curiosidad o iniciativa de hacer algo por cuenta propia, pero sin dejar de estar con mi bebé en casa”, contó. “En una ocasión fui a hacer una devolución de un accesorio, y la persona que me lo vendió me dijo que si no quería ser distribuidora de su marca, y sin pensarlo dije ‘adelante’”.

Como al mes, otra marca se dio cuenta de que yo vendía accesorios y me ofreció entrar con ellos también, así me hice de clientes, y al año empecé yo con mi propia marca de accesorios, que se llama Gabellah, por mi hija”, relató emocionada.

Para Michell todas estas anécdotas fueron grandes oportunidades en su vida, ya que ella disfruta mucho ver, usar y vender este tipo de productos; aun así, en el camino comenzó a conocer otros diferentes tipos de mercado, los cuales aprovechó para agrandar sus opciones de venta.

Aunque comencé con los accesorios, ya en esto le empecé a agarrar sabor a las ventas, fue así que me animé a entrarle a otras marcas, todo a través de ventas en línea”, dijo.

Para ambas emprendedoras el proceso no ha sido fácil, ambas tienen que dedicar parte de su día a dar mantenimiento a sus redes, crear imágenes publicitarias, programar anuncios, atender a sus clientes, crear videos y contenido que llame la atención, todo para que sus productos se sigan vendiendo.

Esto, aunado a las tareas del hogar, la atención de sus hijos, pareja y otros trabajos, como en el caso de Juana, ha podido llegar a ser cansado a veces, pero han sabido concentrarse en lo positivo, e ignorar aquello que no les aporta a sus diferentes proyectos.

Cuando quieres salir adelante, de alguna u otra manera tienes que aventarte, tienes que concentrarte en lo positivo, enfocarte en innovar y ser productiva en tu negocio, eso ha sido lo más importante”, expresó Michell al respecto.

Gran oportunidad

Este tipo de ventas son una excelente manera de iniciar un emprendimiento, señaló el académico y economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyer.

Esto permite a las personas dar a conocer sus productos y hacerse de una cartera de clientes sin el costo de los impuestos que podría tener una empresa establecida, siempre y cuando la meta sea, en un futuro, ser un negocio formal, aseveró.

Este tipo negocios tiene una gran ventaja porque no se pagan impuestos por vender, pero creo que la meta sí debe ser en algún momento establecerse”, dijo. “De esa manera no sólo estás en la legalidad, sino que permite tener seguridad tanto al vendedor, de que su producto es seguro, como al cliente, de que puede consumirlo”.

Las personas que inician de esta manera deben ser organizados, tener un control muy claro de lo que venden, lo que invierten y lo que consumen, para que el negocio salga adelante”, recomendó.

El maestro aconsejó a todos los vendedores de productos en línea ofrecer artículos de calidad, y de manera segura tanto para ellos como para sus clientes, pues esto permite que este mercado siga creciendo y que sea una oportunidad para todos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados