Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bomberos de Hermosillo

Se desconoce a quién le corresponde el mantenimiento de los hidrantes en Hermosillo

El coordinador de Bomberos en Hermosillo, afirma que el Reglamento Municipal no precisa a quién le corresponde el mantenimiento de estos equipos.

HERMOSILLO, Sonora.- No hay una institución encargada del funcionamiento y mantenimiento de los hidrantes de Hermosillo, informó Arturo Dávila Pacheco, coordinador de Bomberos de Hermosillo.

Descartó que la responsabilidad de mantener en buen estado estas conexiones sean de bomberos ya que hay un vacío legal y en el Reglamento Municipal no aclara a quién corresponde tener estos equipos en óptimas condiciones, aunque sí se les exige en las nuevas construcciones.

Indicó que en la ciudad hay entre 200 y 300 hidrantes, de estos entre el 60% y 70% están funcionales. El resto están averiados por los impactos que han recibido, en su mayoría por parte de vehículos.

No sé por qué en el trabajo que hace la autoridad por resarcir daños, no se reintegra, no los reinstalan, se quedan así. Por ejemplo en el bulevar Las Quintas estaba un hidrante y ahora está un hueco porque se lo llevó un carro”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Cuando los hidrantes son dañados no son reportados a bomberos. Otra situación es que cuando las nuevas construcciones instalan estos equipos tampoco son avisados.

El trabajo que tienen los bomberos sobre los hidrantes es arduo, ya que tienen que volver hacer un plano en la ciudad con la ubicación de estas conexiones en conjunto con Desarrollo Urbano y Protección Civil Municipal.

Los datos que tenemos ahorita nos hemos dado cuenta que no están muy actualizados, no hemos recibido información de lo que se ha instalado, y las condiciones que tienen los hidrantes que ya están”, manifestó.

En el año 2020 hicieron un trabajo somero sobre este sistema de conexión y se percataron de que no están con información completa. Ahora, con este proyecto esperan tener información actualizada mediante un sistema digital.

De la cercanía, de la capacidad que tiene, pero eso nos lleva tiempo y estamos trabajando con el ITH y para mucho de este tipo de trabajos, nos están apoyando ellos en hacer los sistemas digitales con los que vamos a trabajar”, explicó.

BUSCARÁN ENLACE CON “APAGAFUEGO”

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, explicó que en las remodelaciones que han hecho en este primer cuadro de la Ciudad se han tomado en cuenta los hidrantes.

Sin embargo, es sobre la avenida Morelia donde se han presentado incendios en algunos comercios, el último en la tradicional tienda de La Lagunilla y los bomberos para combatir el fuego usaron el agua de vehículos cisternas en lugar de hidrantes.

Ante esto, dijo, que los comerciantes del Centro iniciarán un enlace con los Bomberos de Hermosillo para revisar de manera periódica los hidrantes.

En esta nota