Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Policía Municipal

Rinden homenaje a policía con un torneo de tiro

El comandante Calixtro Acuña Romero fue reconocido por sus 34 años de servicio y sus más de cinco décadas como capacitador.

Por la importante y valiosa labor que realizó en la Policía Municipal de Hermosillo durante 34 años de servicio y sus más de 50 años como capacitador a los nuevos elementos, el comandante Calixtro Acuña Romero fue homenajeado con un torneo de tiro organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A sus 75 años de edad, el comandante de Unidad jubilado fue reconocido en la ceremonia de inauguración de la Práctica de Tiro de Combate "Comandante Calixtro Acuña Romero 2020", en la que participaron más de 100 agentes de las distintas corporaciones.

Para mí significa mucho, porque esto es una cosa muy importante para el policía, que se esté todo el tiempo superando, preparando y yo considero que es muy importante. Esta es una competencia, pero al mismo tiempo son aprendizajes de nuevo", expresó el homenajeado.

El comandante Calixtro Acuña inició su carrera profesional en el año de 1994 e ingresó a las filas de la Policía Municipal como policía auxiliar, según así lo recordó, hasta que fue escalando a lo largo de los años y después de 34 años, decidió jubilarse.

Pero la enorme experiencia y la vocación por enseñar sus conocimientos a las nuevas generaciones fue lo que lo llevaron a impartir cursos de técnicas y tácticas policiales durante los años siguientes.

"Yo trabajé en los 72 municipios del Estado de Sonora dando cursos por parte de la coordinación, por parte de la policía, en técnicas y tácticas policiales, todo lo que se refiere al uso y manejo de armas, a manejo de técnicas con las puras manos.

"Me tocó ser instructor (en el manejo de armas) y me tocó participar en eventos y en algunas ocasiones salí con algunos trofeos", resaltó.


CÚMULO DE EXPERIENCIAS

El oficial retirado destacó que durante su labor como policía vivió muchas experiencias en las que su vida corrían peligro, pero reconoció que en la actualidad la situación es diferente y es importante que los elementos estén bien preparados y practiquen las técnicas y tácticas, además de estudiar.

El policía tiene que estar muy preparado, independientemente de las habilidades que tiene que saber el policía, como es el tiro, técnicas y tácticas policiales; todo ese tipo de cosas, es muy importante para el oficial que esté bien preparado.

"La diferencia que hay", señaló, "es que ahora la gente está más preparada, pero las cosas también están más difíciles, ahora. Antes, las ciudades eran más pequeñas, pero ahora, con la tecnología que existe, la Policía tiene que irse preparando día a día".

En la Práctica de Tiro de Combate "Comandante Calixtro Acuña Romero 2020" se registraron alrededor de 117 agentes, entre policías municipales, estatales y personal militar, quienes demostraron sus habilidades, capacidades y destrezas en el uso de las armas de fuego.

José Calixtro Acuña Carrazco, director del Registro Estatal de Armamento, indicó que se evaluaría seguridad, habilidad y velocidad en el uso de las armas, en las categorías varonil, femenil y equipos, y el 40% de los que resultaran mejor evaluados seguirían la competencia el día de hoy, en la clausura.

En esta nota