No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Rinden homenaje a Margarita Oropeza en la Feria del Libro

Fue una impulsora de talleres para escritoras y de eventos como las Fiestas del Pitic.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Beatriz Olguín Oropeza, hija de Margarita Oropeza, recibió un reconocimiento a nombre de su madre.(Eleazar Escobar)

Beatriz Olguín Oropeza, hija de Margarita Oropeza, recibió un reconocimiento a nombre de su madre. | Eleazar Escobar

HERMOSILLO, Sonora.-La escritora, periodista y promotora cultural Margarita Oropeza Ramos fue homenajeada de manera póstuma ayer por la tarde, durante la inauguración de la Feria del Libro Hermosillo (Felih) 2019.

"Ella estaba muy contenta y muy preocupada por cómo le iba a hacer para estar aquí, y creo que está aquí", expresó Beatriz Holguín, hija de Margarita, al hablar sobre el momento en que, hace un par de meses, le dio la noticia a su madre de que sería la escritora homenajeada de este año.

A finales de agosto, el ISC anunció la decisión de reconocer la trayectoria de Margarita Oropeza en la Feria del Libro 2019, pero ella falleció apenas unos días después, el 10 de septiembre.

Oropeza Ramos, recordó su hija, era amante de los libros, de la música clásica, de los gatos y del café. Además de su trabajo como periodista, fue una fuerte impulsora de talleres para escritoras y de eventos como las Fiestas del Pitic.

"Tengo un gran ejemplo de mujer de fuerza, de luchadora, de guerrera de letras y de vida, pero siempre tenía un espacio para su familia", agregó Beatriz.

El legado de Margarita Oropeza en la comunidad literaria sonorense representa una exigencia más grande para la edición de la Felih de este año, aseguró el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En su mensaje previo a la inauguración del evento, Álvarez Beltrán destacó que en esta ocasión se han reunido más de 192 sellos editoriales en 100 stands en la Plaza Zaragoza; además se tendrán presentaciones de libros, talleres y números musicales.

Durante el acto protocolario también se entregó el Premio Nacional de Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019 a Alejandro Arteaga, autor de la obra "Biblioteca mínima".

En esta nota
  • Feria del Libro Hermosillo 2019

Comentarios