Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coesprisson

Revisan que negocios cumplan requerimientos

Más de 680 comercios recibieron ya la visita de los inspectores de Coesprisson y son 137 los que no han cumplido.

En Hermosillo han sido revisados 683 negocios por Coesprisson, de los cuales alrededor de 137 no han cumplido con los requerimientos necesarios para salvaguardar la seguridad de empleados y clientes durante la contingencia, afirmó Laura Lorena Robles Ruíz.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Sonora ha realizado 2 mil 738 evaluaciones en Sonora, de las cuales el 15% ha salido en rojo”, indicó la titular de la Coesprisson.

“En Hermosillo tenemos hasta el día de hoy 683 evaluaciones”, agregó, “de ellas, el 20% ha salido en rojo, según la semaforización que tenemos para evaluarlos, lo que significa que están en riesgo máximo”.

Robles Ruiz explicó que esta semaforización se realiza de acuerdo a los cuestionarios remitidos por Cofepris a todos los Estados, en ella se toman en cuenta diferentes puntos.

¿CUÁLES SON?

Entre los principales, dijo, es que los negocios cuenten con tapetes sanitizantes a las entradas, que tengan filtros para clientes y empleados donde se les tome la temperatura corporal y se les brinde gel sanitizante, así como lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón.

Todo negocio con ingreso de personal debe garantizar la sana distancia entre ellos y asegurarse de que tanto empleados como clientes usen sin excepción el cubrebocas.

“En esa evaluación se toman en cuenta diferentes puntos dependiendo del tamaño y giro del negocio, mientras más grande sea la empresa, más requisitos debe de cumplir, eso es obvio”, señaló.

“Es un protocolo que se tarda un tiempo en realizarse, pero nos hemos encontrado con negocios que cumplen al 100% todos los requerimientos, otros parte de ellos y algunos con ninguno, para todos los casos tenemos un rango que nos arroja la semaforización de cada uno”.


¿HAY OPORTUNIDAD?

Si el negocio evaluado sale en color rojo, indicó, no se hace una sanción inmediata, sino que les enseñan las medidas correctas para protegerse y proteger a sus clientes.

La autoridad les otorga 3 días hábiles para la corrección de medidas sanitarias, si éstas no llegasen a ser cumplidas en ese lapso, podrían entonces ser multados.

“Si sale rojo le damos 3 días para que corrijan ese color, si sale naranja 5 a 10 días máximo, si sale amarillo de 10 a 20”, detalló, “si sale verde quiere decir que está muy bien, lo cual es excelente porque si hemos tenido negocios con este color”.

Robles Ruiz enfatizó en que todos los negocios que no tengan la posibilidad de cumplir con los requerimientos de higiene adecuados deberán cerrar durante la contingencia, ya que la prioridad en estos momentos es salvar a las personas del contagio y evitar que sigan creciendo las cifras de muerte por Covid-19.

En esta nota