Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Retrasan protestas obra de drenaje en Bahía de Kino

Su avance no es superior al 10%, dice la Comisión Estatal del Agua.

A pesar de que se busca atender el problema de rezago por la falta de servicio de drenaje en la comunidad de Bahía de Kino, el avance que lleva no es superior al 10%, ya que se tenía un mes de atraso por las protestas de grupos que están en contra de la obra, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la CEA, explicó que la obra consiste en construir una infraestructura integral de saneamiento consistente en descargas domiciliarias, red de atarjeas con pozos de visita prefabricados de concreto, subcolector, colector, emisor, cárcamo de bombeo, así como la planta de Tratamiento de Aguas Residuales por medio de lagunas de estabilización.

José María Martínez Rodríguez, director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, subrayó que al proyecto original se le hicieron adecuaciones para garantizar que no alterara de forma alguna el equilibrio ambiental, como sí ocurre con la descarga al aire libre de pipas cargadas con desechos de fosas sépticas.

La alcaldesa Célida López habló de infructuosos intentos de diálogo con quienes se oponen a que las familias de Kino cuenten por primera vez con el beneficio del drenaje.

No hay nada que ocultar”, sostuvo, “lo que no podemos permitir es que algunos ciudadanos sigan lucrando con  la posibilidad de que las fosas sépticas continúen”.

Asegura que hay evidencia gráfica que prueba que los desechos son arrojados sin mayor tratamiento desde pipas a cualquier lugar, previo cobro de tarifas que van desde los 300 hasta los 2 mil pesos, según el cliente.

En esta nota