Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Panteones de Hermosillo

Reportan hasta 10 tumbas con daños al mes en panteones

Reforzarán la vigilancia en Sahuaro y Yáñez para evitar más destrozos. 

HERMOSILLO, Sonora.- De seis a diez reportes al mes de daños en tumbas recibe la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, principalmente en los panteones Yáñez y Sahuaro, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de la coordinación añadió que reforzará la vigilancia en los panteones, luego de darse a conocer imágenes de tumbas que presentan serios daños.

"En este caso sufrimos vandalismo, el Panteón Yáñez es una extensa área, 24 hectáreas, estamos con Seguridad Pública trabajando de la mano, haciendo lo posible", comentó.

Pero a pesar de las acciones que se llevan a cabo los reportes por daños continúan.

"Es difícil para los veladores", agregó, "es difícil darse cuenta porque hay lápidas altas que nos dificultan estar en constante vigilancia, pero vamos a estar mucho más pendientes".

Sumado a esto, añadió, al día se desalojan entre 10 y 20 personas en situación de calle, quienes se encuentran principalmente bajo los árboles o en lápidas grandes.

Para realizar este desalojo reciben el apoyo de la Policía Municipal.

"En muchas ocasiones no es por cuestión de profanar las tumbas, es más por motivos de cobijo, resguardarse del calor o tomar agua de las pilas", dijo.

Cuando reciben reportes de daños a las tumbas, como la imagen que circula en redes donde se observa un cráneo, lo que realizan es la limpieza del área y reparaciones menores de las tumbas afectadas.

LA UBICACIÓN

Trabajadores de panteones explican que al ser miles de tumbas las que hay en el área, se requiere del reporte con la ubicación precisa del daño.

José Luis Estrada, trabajador de panteones, explicó que cuando les llega el reporte de una tumba dañada, verifican el área y se les da seguimiento para la reparación.

En el panteón Yáñez hay tumbas tan viejas que cuando las pisan se quiebran, aseguró, o también a veces chocan autos y dañan las estructuras.

"Mucha gente se confunde porque ven que la tumba que está recién reparada, sabes que algún trabajo hicieron aquí con mi familiar algo así, pero más que nada es porque lo estamos arreglando", dijo otro trabajador.

Los panteoneros pidieron a la ciudadanía no olvidarse de sus difuntos porque las tumbas necesitan mantenimiento para estar en buenas condiciones.

En esta nota