No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Reportan desabasto de dexametasona en farmacias de Hermosillo

Este medicamento es un desinflamatorio, el cual según información de la Organización Mundial de Salud, ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de Covid-19.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Reportan desabasto de dexametasona en farmacias de Hermosillo(Ilustrativa/Pixabay)

Reportan desabasto de dexametasona en farmacias de Hermosillo | Ilustrativa/Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Desde el pasado martes ciudadanos de Hermosillo comenzaron a comprar dexametasona en las diferentes farmacias de la ciudad, lo que ha ocasionado ya un desabasto en su presentación de tabletas en algunas sucursales.

Desde que se dio a conocer la noticia de que el medicamento podía usarse en pacientes con la enfermedad, de forma irresponsable, señalaron trabajadores de estos negocios, los ciudadanos comenzaron a buscar adquirirla, aún cuando no debe usarse como método preventivo.

Ya hemos explicado que le sirve de nada, es el medicamento es para ciertos pacientes con ciertas complicaciones, pero aún así la gente la quiere comprar", comentó Héctor, trabajador de Farmacias Especializadas ubicada sobre la calle Reforma.

Debido a que el costo es bastante accesible, aún más en farmacias de marcas  genéricas como las "Similares" o "Yza", donde los precios oscilan desde los 11 a 23 pesos, las personas se han llevado desde 3 a 6 cajas por cliente, lo que hizo que rápidamente se agotará el medicamento.

"El medicamento no requiere receta médica, pero muchos si llegan con recetas emitidas por doctores particulares donde les piden desde 3 a 6 cajas y tenemos que atenderlos",  comentó Ximena, quien trabaja en una farmacia genérica ubicada frente al Jardín Juárez, en plaza Cine Sonora.

"Ya desde el martes se acabaron la versión en tabletas, ahorita solo tenemos inyectable, y cuando hemos hablado con trabajadores de otras sucursales para preguntar, nos dicen lo mismo", agregó.

Este medicamento es un desinflamatorio, el cual según información de la Organización Mundial de Salud, ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, que se encuentran intubados, al poder facilitar el paso de oxígeno a través de la vía aérea a los pulmones.

Sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus, advirtió la máxima institución de salud en el mundo, ya que podría tener efectos nocivos si no es usado con supervisión médica.

En esta nota

Comentarios