Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Empleos en Sonora

Reporta empleo alza moderada en Hermosillo

En el tercer trimestre del año pasado dejó de generar 10 mil puestos de trabajo

HERMOSILLO, Sonora.- El crecimiento de empleos en Hermosillo, en el periodo de abril de 2020 a diciembre de 2022, fue moderado con relación a otras ciudades capitales del País con las mismas características, al registrar una tasa acumulada de 4.8% contra Villahermosa que tuvo 14%.

El director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, subrayó que la capital de Sonora está lejos del desempeño que presentaron en el mismo periodo Villahermosa, Mexicali, Querétaro, Chihuahua y otras.

Reveló que en el tercer trimestre del año pasado se perdieron poco más de 10 mil empleos a nivel municipal particularmente porque entre noviembre y diciembre se terminan actividades cíclicas de la economía que generan trabajos temporales.

Este cierre nos limitó en el crecimiento anual, entonces nos cerró el 2022 con 1.9% de crecimiento en el empleo. Hemos estado dando seguimiento desde el inicio de la pandemia desde abril de 2020 y Hermosillo cerró como la treceava capital en relación al incremento en generación de empleos formales con una tasa acumulada de 4.8%”, indicó.

En enero de 2022 la apertura de empresas formales fue de 14 mil 911 nuevas y al cierre de diciembre bajó a 14 mil 752, es decir 159 menos, debido a que entre septiembre y noviembre fueron meses consecutivos donde se registraron cierres, reveló.

El director de Hermosillo, ¿Cómo Vamos? recordó que en mayo del año anterior se cerraron 467 empresas formales de ‘tajo’ en la ciudad y en septiembre fueron 108 empresas, y aunque en diciembre se dieron de alta 37 nuevas, el saldo al final fue negativo.

La tasa de crecimiento, dijo, fue de 4.5%, en tanto que en ciudades como Querétaro y Culiacán tuvieron una tasa deL 10%; Chihuahua y Mexicali de 8%; y Mérida y Monterrey arriba del 5%.

Esto nos lleva a tener este saldo negativo en términos de la apertura de empresas formales medidas por el IMSS y esto nos coloca en la décimo segunda capital en términos de la evolución de la apertura desde el inicio de la pandemia tomando como referencia marzo-abril de 2020...”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota