No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Reporta Conagua déficit en 47% de lluvias en Sonora durante el 2020

Sólo se registraron 191.3 milímetros en precipitaciones en la Entidad durante 2020.

Avatar del

Por Lucía Robles

Sólo se registraron 191.3 milímetros en precipitaciones en la Entidad durante 2020(Archivo GH)

Sólo se registraron 191.3 milímetros en precipitaciones en la Entidad durante 2020 | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Un déficit del 47% en lluvias, ya que sólo se registraron 191.3 milímetros en precipitaciones en la Entidad durante 2020 es lo que llevó a las condiciones de sequía que presentan en 38 municipios de Sonora, informó José María Rodríguez. 


El titular de la Comisión Nacional del Agua de la Cuenca Noroeste afirmó que son siete municipios los que solicitaron un apoyo al organismo para que se les brinde ayuda por medio de la federación. 


“Álamos, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Bavispe, Benjamín Hill, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Etchojoa, Fronteras, Huachinera, Huásabas, Ímuris, Magdalena”, detalló que son los municipios declarados en sequía extrema. 


En la lista también figuran Naco, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rosario, Santa Ana, Santa Cruz, Trincheras, Tubutama, Villa Hidalgo y Yécora. 


Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua, precisó que  los municipios de Álamos, Altar, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Benito Juárez y Oquitoa, solicitaron el apoyo de la federación tras evaluar y demostrar los problemas que presentan al momento del suministro de agua para sus habitantes. 


“Por ello se llevaron a cabo los dictámenes técnicos correspondientes y se están gestionando los apoyos por parte de la federación y el estado”, afirmó. 


Los municipios donde se registró sequía excepcional son Agua Prieta, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Caborca y Sáric, precisó, los cuales a pesar de no haber reportado a las autoridades sobre el problema de falta de suministro a habitantes se les podría brindar apoyo en caso de ser necesario. 


Para combatir la sequía en el Estado añadió que se llevan a cabo operativos para brindar el vital líquido a comunidades en las cuales es difícil el acceso al servicio.
 

En esta nota

Comentarios