Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Remedios caseros contra Covid pueden resultar peligrosos

Hay algunos que se han vuelto virales en Internet, pero que podrían llegar a tener serias consecuencias para la salud del paciente.

No existe un medicamento o remedio certificado y único para tratar y curar a los enfermos de Covid-19, y mucho menos algo para prevenirlo, afirmó el médico internista con especialidad en Alergología, Alberto Monteverde Maldonado.

“Aún no existe en la actualidad, y es probable que no lo haya en mucho tiempo, un solo remedio único que cure el Covid; de hecho, son pocas las enfermedades que se curan con un tratamiento específico, normalmente se hace con una combinación de muchos medicamentos que actúan a diferentes niveles contra la infección”, explicó.

Estos tratamientos deben tener algún tipo de estudio y certificación científica antes de poder ser usados como tratamiento para alguna enfermedad, señaló, ya que tratar un virus con remedios naturales no comprobados podría causar un daño mayor a las defensas de la persona.

Hay que evitar automedicarse. Cualquier remedio natural no controlado podría causar un daño en poca o gran medida al cuerpo de la persona”, dijo, “puede que alguien se automedique y le funcione, sí, pero es porque probablemente esa persona iba a mejorar de todas formas”.

El Imparcial: imagen de artículo

PELIGROSOS

El médico puso como ejemplo algunos remedios para el Covid que se han viralizado en Internet como la aspirina con limón, el cual podría terminar siendo incluso peligrosas para la salud del paciente.

“Tomar aspirina con limón es peligroso, ya que el limón es ácido y la aspirina también: Es una combinación que va a entrar al sistema gástrico y va a dañar a las mucosas gástricas de manera muy severa. Lo único que van a conseguir es tener una gastritis erosiva, lo cual puede incluso complicar el diagnóstico”, señaló.

La mejor y única manera de prevenir esta enfermedad, insistió el médico, es con el lavado constante de manos y uso de cubrebocas fuera de casa, además de tener un estilo de vida saludable para, en caso de contraerlo, poder sobrellevar la enfermedad sin riesgo a complicaciones.

En esta nota