No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Regresan a adultos mayores al acabarse la vacuna contra Covid

Salud da a conocer que regresarán el lunes

Avatar del

Por LEONOR HERNÁNDEZ

Jesús Alonso de la Cruz, de la colonia Norberto Ortega, le dio ‘raite2 en su pick up a varias personas del Cecytes de Pueblitos a la Universidad de Sonora.(JULIÁN ORTEGA)

Jesús Alonso de la Cruz, de la colonia Norberto Ortega, le dio ‘raite2 en su pick up a varias personas del Cecytes de Pueblitos a la Universidad de Sonora. | JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- Adultos Mayores que respetaron su fecha y horario de vacunación terminaron decepcionados después de que no se les pudiera aplicar su vacuna, debido al imprevisto de desabasto que se vivió ayer en Hermosillo.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando la Secretaría de Salud informó que se cerraban quince centros de vacunación, debido a que se habían agotado las dosis en dichas zonas.

Tan sólo tres horas después, la Secretaría de Bienestar declaró que el biológico ya se había agotado, por lo cual se le hacía un llamado a las personas pendientes a no acudir a ninguno de los centros ubicados en la capital.

Yo llevé a mi abuelo a la Unison y nos regresaron, dicen que el lunes habrá más vacunas, pero no me dijeron si lo tengo que llevar a la universidad o a algún otro módulo aparte. No dieron información de nada”, comentó Geovanna García, quien acudió desde la colonia Bugambilias, puesto que ya habían cerrado.

Hubo otros casos, donde los adultos mayores tuvieron que visitar dos o más centros en busca de sus dosis, no teniendo resultado.

“A mí me tocaba en la Norberto Ortega, llegue antes de la cita que tenía pendiente y ya estaba cerrado, luego me fui al Cecytes Pueblitos y tampoco encontré, a toda la gente la estaban devolviendo”, contó Jesús Alonso de la Cruz.

“No se vale, porque nosotros teníamos la cita a tales horas y a esas horas estuvimos ahí”, se quejó.

EXPLICAN CASO

Ante esto, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, explicó que este inesperado cierre se debió a que se acabaron las dosis de vacunas antes de lo previsto.

El percance, dijo, fue consecuencia de diferentes razones, entre ellas que personas de otros municipios llegaron a colocarse su segunda dosis a la capital del Estado, sin contemplar los riesgos que eso significaría.

“En Hermosillo se aplicaron 67 mil 800, que era el 70% de la población prevista en Hermosillo, pero al parecer, muchos vinieron de los pueblos y se pusieron aquí la segunda dosis, no va a ser igual, no hay una garantía de rendimiento con la segunda dosis puesta antes de las 8 semanas, pero bueno, fue su riesgo, su decisión y se tiene que respetar”, afirmó el funcionario.

“Otro problema fue que no llegaron las vacunas que iban a llegar el día de ayer, eso nos impidió concluir la jornada, aun así fue una jornada muy exitosa desde mi punto de vista y lo que pasará es que pospondremos el proceso para el lunes”, añadió.

ESPERAN DOSIS

Este fin de semana, el Gobierno estatal y la Secretaría de Bienestar están en la espera de recibir otras 10 mil dosis del biológico, para terminar de vacunar el rezago de casi 6 mil personas mayores de 6 años que quedaron en Hermosillo sin vacunarse.

Con esto, dijo, se concluiría de forma exitosa la vacunación de adultos mayores en los 72 municipios del Estado.

En esta nota
  • Vacunación en Hermosillo

Comentarios