Tendencias
Cintilla de tendencias

Inflación en Sonora

Tiroteo en San Carlos

Inseguridad en Hermosillo

Garitas

Registran laboratorios particulares aumento en las pruebas Covid

Hiram Covarrubias, gerente de laboratorios San José, comentó que este aumento se presenta desde aproximadamente el 20 de diciembre, cuando comenzaron a hacerse visibles los primeros contagios

Avatar del

Por Leonor Hernández

Al preguntarle a las personas que se encontraban en las filas de los laboratorios porque acudían a hacerse la prueba, la mayoría contestó que habían estado en contacto con una persona positiva, pero aún no tenían síntomas.(Julián Ortega)

Al preguntarle a las personas que se encontraban en las filas de los laboratorios porque acudían a hacerse la prueba, la mayoría contestó que habían estado en contacto con una persona positiva, pero aún no tenían síntomas. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.-Laboratorios privados en Hermosillo reciben hasta un 70% más de pacientes durante estas últimas cuatro semanas, debido al aumento de casos de Covid-19, y los contagios que atribuyen a las celebraciones decembrinas.

Hiram Covarrubias, gerente de laboratorios San José, comentó que este aumento se presenta desde aproximadamente el 20 de diciembre, cuando comenzaron a hacerse visibles los primeros contagios.

Te puede interesar: Confirma Salud Sonora 639 nuevos casos Covid-19, cifras no vistas desde agosto del año pasado

“Estas últimas semanas ha incrementado hasta un 70% el flujo de pacientes, a comparación de las semanas antes del 20 de diciembre, todo comenzó a incrementar con el tema de las posadas y reuniones familiares”, detalló.

Las razones por las que se realizan la prueba ha variado, en un principio era más porque la gente quería ir a reuniones a la segura, querían descartar que no tenían Covid-19, luego comenzaron a llegar aquellos que tenían síntomas”, dijo.

Positividad ha ido en constante cambio

En este tiempo la positividad de las pruebas ha ido en constante cambio, expuso, en un principio las pruebas tenían alrededor de un 20% de positividad, actualmente al menos el 35% salen positivas al virus, sin contar aquellos que son falsos negativos.

“Hace unos días teníamos una positividad del 20%, en tan solo tres días la positividad ha subido a un 30% o 35% sin miedo a equivocarme, y esto creo que podría seguir hasta finales de febrero, según los antecedentes que tenemos de olas anteriores”, manifestó.

Sobre pruebas

Varias personas hacen filas para realizarse la prueba del Covid-19 por fuera de la Unidad de Medicina Familiar #2 de la colonia Balderrama a las 9:30 a.m. que se ubica en 14 de Abril y Alberto Gutiérrez. Fotografía: Archivo.

“Para el diagnóstico de Covid hay dos tipos de pruebas, la de Antígeno y la PCR, también conocida como reacción de cadena de polimerasa; ambas tienen sus características y especificaciones de cuando usarse y cuando no”, explicó Alfredo Díaz Gundelfinger, químico farmacéutico biólogo y propietario de Diazlab.

En ambos laboratorios, los encargados del lugar señalaron haber tenido un incremento importante en el número de pacientes que acuden, siendo necesario incluso la contratación de más personal para poder dar un servicio efectivo a los pacientes.

Aun así, mencionaron que el desconocimiento de la sociedad sobre qué prueba es la adecuada aún es enorme, y eso interviene en que todos los casos sean detectados de manera oportuna.

Cuesta menos

Al preguntarle a las personas que se encontraban en las filas de los laboratorios porque acudían a hacerse la prueba, la mayoría contestó que habían estado en contacto con una persona positiva, pero aún no tenían síntomas.

“Nosotros venimos porque estuvimos en contacto con una persona positiva, pero muy poquito, solo lo saludamos”, explicó Ana Luisa Gutiérrez, quien se hizo el test en el San José.

Te puede interesar: VIDEO: Larga fila de autos para realizarse prueba del Covid-19

“Vamos a hacernos la de Antígeno, que es la cuesta 600 pesos, porque somos cuatro, entonces está imposible pagar la otra para tantos, igual nuestro doctor nos comentó que esa estaba bien”, aseguró la joven, quien iba acompañado de su papá, mamá e hijo.

Motivos por los que acuden a hacerse la prueba

Hacen fila para hacerse la prueba contra el covid-19 en salud Digna de el Bulevar Morelos. Fotografía: Teodoro Borbón.

Algunas personas acudieron porque tenían síntomas de gripe común y querían salir de dudas, o se las habían solicitado en su área de trabajo.

“Yo tengo gripe, son síntomas menores, pero mejor salir de dudas, sobre todo porque trabajo en una oficina”, comentó Dulce Arguelles, quien se atendió en Salud Digna, “voy a realizarme la prueba de antígeno, que es la que está en 260 pesos, y dicen que también es buena”, agregó.

En esta nota

Comentarios