Hermosillo Esperan resultados de la reciente visita que personal de la CEDH hizo a las instalaciones, informó el comisario de Seguridad Pública

Reforzarán seguridad en separos de Policía

Avatar del

Por Jorge López

Reforzarán seguridad en separos de Policía

Reforzarán seguridad en separos de Policía

Se reforzará la seguridad en el área de separos de las comandancias de Policía y se está a la espera de los resultados de la reciente visita que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó a las instalaciones, reveló el comisario general de Seguridad Pública de Hermosillo.

Luis Alberto Campa Lastra dio a conocer que en días pasados la CEDH visitó las instalaciones de la Comandancia Centro, lugar donde el miércoles en la noche, un hombre de 38 años de edad, se quitó la vida colgándose del cuello y la cerradura de la puerta, con su propia camisa.

Destacó que en el lugar donde sucedieron los hechos había una cámara de seguridad, la cual captó que en cuestión de minutos que el hombre que había sido detenido una hora antes por escandalizar en la vía pública, decidió no vivir.

"Estaba platicando con un visitador de Derechos Humanos y me platicaba él que tiene una revisión reciente que ellos hicieron (a la Comandancia Centro) y le comentaba que agilizara las observaciones, en caso de que las hubiera, a fin de que si hay estas, tomar medidas y en su caso recibir sus recomendaciones.

"Esto es algo que tenemos que revisar porque son hechos muy lamentables que no deben de ocurrir", dijo, "verificar inclusive la ubicación de las cámaras, en fin, todo el protocolo y el proceso es una cuestión que estamos ya revisando".

INTENTARON REVIVIRLO

Campa Lastra señaló que tanto un oficial de Seguridad Pública como el médico legista que estaba en el lugar, durante casi 25 minutos proporcionaron respiración cardiopulmonar al detenido, pero ya era demasiado tarde y no se logró revivirlo.

El comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal indicó que los protocolos que se siguen en las jefaturas de policías es muy estricto y al detenido se le asegura cualquier objeto que pudiera alterar el orden o su seguridad.

"A los detenidos les aseguran los cintos, se les ingresa a las celdas sin agujetas de zapatos o cualquier objeto que pudiera ocasionar daño propio o a otra persona, pero no se les quitan las prendas de vestir, además de que las rejas son especiales porque no hay una parte alta a donde se puedan subir y suspender", resaltó.

Visitas a celdas

Los tiempos de los "rondines" o visitas a las celdas por parte de los custodios o "llaveros", explicó, varían dependiendo el movimiento que haya en el día, ya sea porque el van al juzgado calificador o hay un nuevo detenido.

Externó que la noche en que falleció el detenido había poco movimiento y las visitas eran constantes y desafortunadamente estas situaciones ocurren en cuestión de pocos minutos si la persona tiene las intenciones de quitarse la vida.
En esta nota
  • Separos de Policía
  • Vigilancia
  • Seguridad
  • Comisión Estatal de Derechos H

Comentarios