Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Violencia en Sonora

Reflejan llamadas violencia familiar en Sonora

En la mayoría de casos mujeres de diferentes edades son las víctimas

HERMOSILLO, Sonora.- En los primeros 10 meses de este año se han atendido 44 mil 234 llamados de violencia familiar en Sonora, de las cuales 27 mil 178 fueron de las víctimas son del sexo femenino, desde niñas hasta adultas mayores, lo que representa el 61.44% del total, informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.

Expuso que en la violencia de pareja, 10 mil 724 mujeres más sufrieron agresiones, mientras que 3 mil 596 más se enfrentaron a violencia en las calles, centros de trabajos, fiestas, escuelas y otros lugares.

Eso nos hace darnos cuenta que es una situación urgente para atender desde la visión misma del Gobernador del Estado y por eso desde la mesa o gabinete de seguridad que nos reunimos todos los días igual que revisamos otros delitos, la violencia familiar es un tema que se revisa o se atiende”, aseguró.

Los municipios que registraron más llamadas de emergencia al 911 por violencia a las mujeres, mencionó, son: Hermosillo con 9 mil 905, Cajeme con 3 mil 761, Nogales con 3 mil 563, San Luis Río Colorado con 2 mil 874, Navojoa con mil 450, Guaymas con mil 45, Agua Prieta con 996, Puerto Peñasco con 815, Caborca con 619 y Etchojoa con 444.

“No nos debe de avergonzar ser víctimas de violencia ni dentro del hogar ni fuera del hogar, nosotros en un momento dado si lo vivimos como mujeres somos las víctimas, entonces eso es bien importante porque a veces pareciera que es un tema que se oculta”, puntualizó.

El Imparcial: imagen de artículo

CREAN PROGRAMA

Este Gobierno, destacó, creó el programa Salva por decreto donde intervienen otras instituciones del Estado y sociedad civil a través de empresas, asociaciones e iglesia, que fueron capacitados para el tema de prevención para detectar los tipos de violencia que viven las mujeres de diferentes edades y cuándo activar el código violeta.

Se crea una plataforma distinta a la que manejaba el C5, la clave de todo lo que sucede en la plataforma es que los policías están obligados a subir el Informe Policía Homologado porque es el primer documento para poder darle seguimiento jurídico a la violencia familiar y otros delitos y muchos policías no sabían hacer un Informe Policial y eso es terrible”, resaltó.

El Código Violeta, explicó, se creó para atender de manera distinta la violencia de alto riesgo a la mujer.

El que recibe la llamada de emergencia al 911, expuso, está preparado para detectar si la violencia pone en riesgo la vida de la víctima para coordinar a las policías municipales, estatales y fiscalía que atenderán el caso.

En esta nota