Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cambio climático

Reconocen a Hermosillo por combatir cambio climático

La plataforma internacional Carbon Disclosure Project (CDP) otorgó esta distinción. 

HERMOSILLO, Sonora.- La capital sonorense es una de las 105 ciudades a nivel mundial que han sido reconocidas por la plataforma internacional Carbon Disclosure Project (CDP) por combatir el cambio climático, indicó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) externó que en Latinoamérica son nueve ciudades las que se posicionaron en esta alta categoría, donde Hermosillo logró el nivel A.

"Vamos avanzando en el camino correcto en esta lucha por el cambio climático que a todos debe preocupar y que además que la estrategia que la alcaldesa eligió, es la mejor", comentó.

Obtener una de las categorías más altas, destacó, que no sólo es un orgullo, sino también una responsabilidad para continuar con estrategias para el cuidado ambiental.

"Ayer (martes) se emitió un comunicado desde la ciudad de Londres anunciando cuáles son las 105 ciudades en todo el mundo que mejor trabajan en el combate del cambio climático, en medida de sus posibilidades y recursos", dijo.

La representante de CDP Brasil, Andreia Banhe, explicó que esta organización sin fines de lucro tiene varias sedes alrededor del mundo y desde 2010, con el programa de "Ciudades" busca la información de cómo hacen frente al cambio climático.

"Desde 2011 empezamos a invitar a las ciudades más grandes por país, entonces Hermosillo es invitada por nosotros desde 2014 y este año obtuvo la nota A, esto es increíble", dijo.

Peñúñuri Soto puntualizó que con estas acciones se busca motivar a obtener un mejor cambio a favor del ambiente, así como brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Destaca que la capital de Sonora es una de las urbes mexicanas con mayor crecimiento y para el año 2030, de acuerdo con datos de The Economist, será la segunda ciudad con más desarrollo en América Latina, pero la falta de aguapodría frenar su auge.

La estrategia de Hermosillo, de acuerdo con la organización internacional, está encaminada a gestionar de manera eficiente la lluvia y las aguas subterráneas, además de aprovechar los espacios verdes urbanos para aminorar el impacto de las emisiones de carbono.

"Esto ha puesto a la protección de los recursos hídricos vitalesen el corazón de la planificación de la ciudad", destaca la CDP, que coloca a Hermosillo como un caso de éxito.

En esta nota